Lo más visto

Más de Economía

Insisten en prevenir la migración de los centroamericanos a EUA

Una cuarta parte de los salvadoreños vive en Estados Unidos, indicó la embajadora.
Enlace copiado
Enlace copiado
La prevención del éxodo de centroamericanos es una de las prioridades del Gobierno de Estados Unidos y las acciones para lograr esta meta son requisito para recibir los fondos de cooperación.

Las más propensas a migrar en condiciones de riesgo y sin documentos son personas jóvenes. La mayoría va huyendo de la violencia, mientras que otros buscan trabajos que les dejen mejores ingresos.

“Estamos trabajando día a día con el Gobierno y parte de nuestro apoyo es para migración. Tenemos un nuevo lugar, desde hace seis meses, en (la comunidad) La Chacra. Ahí están recibiendo a las personas que vienen desde Estados Unidos a su país”, dijo ayer la embajadora Jean Manes.

La diplomática aseguró que conversan “a diario” con las autoridades salvadoreñas sobre este tema en particular. Las estimaciones oficiales indican que una cuarta parte de los salvadoreños vive fuera del territorio nacional.

“No vemos que los números (de deportados) estén subiendo, pero sí está bien planificar y lo hacemos con ellos”, reiteró la embajadora.

El Ministerio de Justicia y Seguridad promoverá una serie de reformas legales en la Asamblea Legislativa para poder tener herramientas que les permitan enfrentar la posible llegada de personas deportadas con antecedentes criminales, en especial vinculadas a pandillas. Una de las sospechas que han surgido es que la pandilla MS-13, debido a la llegada de los deportados, ha comenzado a dividirse.

“Estamos haciendo una gran inversión con la Policía, con la Fiscalía y otras partes para mejorar la seguridad”, agregó Manes. “Vamos a seguir invirtiendo porque queremos que la gente no sienta la necesidad de salir y vamos a seguir nuestro apoyo no solo en seguridad, sino en mejorar la economía y crecer las oportunidades”, manifestó la jefa diplomática.

Las acciones para prevenir la migración son parte de los requisitos que pone el Gobierno de Estados Unidos para mantener los desembolsos de fondos para cooperación. Entre las actividades específicas cuenta la explicación a las comunidades en riesgo sobre los peligros de migrar sin papeles y sin un proceso legal.

En El Salvador, por ejemplo, ya se ha puesto en marcha la campaña “Truncando sueños”, promovida por empresas privadas, universitarios voluntarios y ONG para difundir el mensaje en contra de la inmigración infantil.

Además, los diputados aprobaron que los llamados coyotes, que llevan a los migrantes indocumentados, puedan pasar hasta 20 años en la cárcel.

Las familias salvadoreñas reciben más de $4,000 millones en remesas.

La inmensa mayoría proviene de Estados Unidos y ayuda a la sostenibilidad de toda la economía. De no ser por esos envíos, el país tendría serios problemas por el nivel de consumo interno que hay.

Pero hay un grupo de salvadoreños que ha dañado la imagen de los que migran para trabajar. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que pondrá un esfuerzo adicional para combatir a la MS-13.

Mientras tanto, el periódico The Wall Street Journal publicó que el gobernador de Nueva York, Andrés Cuomo, trabaja en crear una nueva unidad en la Policía neoyorquina que se dedicará específicamente a combatir la actividad de la MS-13 en ese estado, con oficiales especializados, trabajo de inteligencia e investigación, vehículos y equipo de vigilancia.

Lee también

Comentarios