Insisten en que al país no le conviene volver a un sistema previsional público

El hermetismo sobre la propuesta de reforma del Gobierno genera desconfianza.
Enlace copiado
Cuentas individuales.  El actual sistema previsional se basa en cuentas individuales, y sustituyó al anterior, en el que había un solo fondo que se repartía.

Cuentas individuales. El actual sistema previsional se basa en cuentas individuales, y sustituyó al anterior, en el que había un solo fondo que se repartía.

Insisten en que al país no le conviene volver a un sistema previsional público

Insisten en que al país no le conviene volver a un sistema previsional público

Enlace copiado
La posibilidad de que el Gobierno impulse una reforma de pensiones que implique volver a un sistema público genera preocupación y desconfianza entre varios sectores.

Este martes, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (ASAFONDOS) repitieron lo que vienen diciendo desde el año pasado: cualquier reforma debe explicarse públicamente y someterse a una consulta amplia.

“Lo menos que debe hacer el Gobierno es dar a conocer cualquier reforma que piensen hacer”, dijo Javier Simán, presidente de la ASI.

Por su parte, René Novellino, director ejecutivo de ASAFONDOS, recordó que no ha habido más que declaraciones sobre el contenido de la reforma. “En el último trimestre del año pasado hubo una serie de declaraciones de funcionarios sobre el sistema mixto, que en la práctica reabre el sistema público de pensiones”, indicó.

Sin embargo, aseguró que no creen conveniente la reapertura, total ni parcial, del sistema público. “Este sistema provocó una deuda de cerca de $11,000 millones. El sistema se reformó en 1998 porque ya era insostenible, se prometía pensiones a los trabajadores pero no tenía fondos para cumplirles. Ya probamos con este sistema, nos generó una deuda y un déficit y puso en riesgo el pago a los futuros jubilados”, acotó.

Simán agregó que, sea cual sea la reforma que el Gobierno plantee, esta no debe perjudicar los intereses de los trabajadores, ni tocar el dinero que han ahorrado durante este tiempo. “Los fondos de pensión son propiedad de los trabajadores, de los salvadoreños”, sostuvo.

Entidades como FUSADES, FUNDE y FUNDAUNGO, dedicadas al análisis económico y fiscal, también han señalado que no sería conveniente retomar el sistema público.

Tags:

  • AFP
  • pensiones
  • sistema publico
  • Hacienda
  • ASI

Lee también

Comentarios

Newsletter