Lo más visto

Instalarán centro de formación en energía renovable

El INSAFORP alista un estudio de prospectiva del sector. Ya identificaron 10 tecnologías que generarán demanda laboral a corto y mediano plazo.
Enlace copiado
Instalarán centro de formación en energía renovable

Instalarán centro de formación en energía renovable

Instalarán centro de formación en energía renovable

Instalarán centro de formación en energía renovable

Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) instalará en 2018 el centro de excelencia en energía renovable, que estará ubicado en el centro de formación de San Bartolo, en donde la institución ya opera un espacio especializado en autotrónica, la rama de la ingeniería que se aplica a los automóviles.

Según Carlos Gómez, director ejecutivo del INSAFORP, cuando se estaban construyendo los laboratorios de autotrónica, técnicos hicieron notar que mucho del equipo es el que se puede utilizar para el aprendizaje en energía renovable, al menos en módulos básicos, por lo que se decidieron a implementar el centro. La idea es formar a personas en un sector que está comenzando a expandirse en el país y que tiene un alto potencial de desarrollo.

Para la implementación del centro se invertirán unos $1.2 millones, que se utilizarán en compra de equipos, adecuación de espacios, entre otros. Además, de ese monto hay una parte destinada para un diagnóstico de factibilidad para determinar si el centro tendrá suficiente demanda entre las personas.

No obstante, el INSAFORP ya intentó realizar la investigación, a través de una consultoría, dos veces, y en ambas ocasiones las licitaciones quedaron desiertas.

Gómez explicó que en uno de los casos ninguna empresa cumplía los requisitos, y en el otro caso, los precios estaban más altos de lo previsto. Pronto se lanzará por tercera vez la licitación. El funcionario consideró que ahora hay más empresas con la capacidad de realizar el estudio, por lo que considera que esta vez el proceso sí tendrá éxito.

Pese a que no está aún este diagnóstico, la institución ya tiene previsto el centro de excelencia puesto que está realizando un estudio de prospectiva en el sector de energía. “Es un proceso en el que uno trata de ubicar de qué manera las tecnologías del futuro van a impactar en las ocupaciones”, explicó Gómez.

La investigación aún no ha terminado, pero ya arrojó los primeros resultados: 10 tecnologías de generación renovable de energía eléctrica para las que el país necesitará tener trabajadores calificados. Estas son: la energía solar fotovoltaica, y la generación termosolar. Además, el biodigestor, la cogeneración, las turbinas de gas, los gasificadores de la biomasa y la bomba de calor. De igual forma, el estudio ha identificado las pequeñas centrales hidroeléctricas, la energía eólica y la apuesta por la eficiencia energética. Según Gómez, también habrá demanda en el resto de la región.

Tags:

  • insaforp
  • formación
  • aprendizakje
  • energía
  • renovable
  • tecnología

Lee también

Comentarios