Lo más visto

Instituto George W. Bush propone una estrategia digital para el triángulo norte

El Instituto George W. Bush llama a los países del Triángulo Norte a digitalizarse para aprovechar las oportunidades y recuperarse más rápido del impacto del covid-19.

Enlace copiado
Beneficios. La digitalización ofrece oportunidades de reducir la corrupción.

Beneficios. La digitalización ofrece oportunidades de reducir la corrupción.

Enlace copiado

El Instituto George W. Bush que trabaja el Proyecto para la Prosperidad Centroamericana (CAPP), como parte de su aporte para el istmo, lanzó una "Estrategia digital para la competitividad y la integración del Triángulo Norte", donde señala la necesidad de que Guatemala, El Salvador y Honduras se vuelvan países "bien conectados".

El estudio indica que en mercados bien conectados, los servicios digitales han permitido la continuidad de sistemas como educación, servicios gubernamentales, banca, comercio minorista y la accesibilidad de la atención médica, sobre todo en medio de la pandemia del covid-19.

Pero en el Triángulo Norte la situación no es igual, ya que en El Salvador y Honduras solo un tercio de los ciudadanos tiene acceso a internet, y aunque en Guatemala llega al 65 %, la penetración es baja fuera de la capital. "Mover a tantas personas y servicios en línea como sea posible será fundamental no solo para la recuperación económica, sino también para evitar que la región se quede atrás", dice el instituto.

Según el documento, si El Salvador, Guatemala y Honduras no se digitalizan, pueden ser excluidos de las cadenas globales de valor, eso implicará que las oportunidades de inversión disminuirán y la brecha de bienestar social será cada vez mayor.

Por otra parte, incide también el desarrollo del aparato estatal, ya que la digitalización permite a los países "desarrollar una arquitectura abierta que asegura la infraestructura digital" y ello conlleva a una mayor competitividad a través de la facilitación del comercio.

Según el Índice de Competitividad Global 2019, elaborado por el Foro Económico Mundial, los países del Triángulo Norte están abajo del promedio latinoamericano que es de 61.3; El Salvador, por ejemplo, con una calificación de 61.0, Honduras con 57.4 y Guatemala 55.9. Mientras que en adopciones de Tecnologías de Información (TIC), El Salvador está en el puesto 105 de 143 países, Guatemala en el 110 y Honduras en el 124.

"El covid-19 ha creado una situación en la que no solo se han puesto en peligro los medios de subsistencia, sino que también millones han perdido sus empleos. Para el futuro bienestar de los ciudadanos y las empresas en El Salvador, Guatemala y Honduras, instamos a sus gobiernos a trabajar con urgencia juntos para implementar (esta estrategia)", señala el instituto.


Propuestas del instituto 

Las recomendaciones para impulsar una estrategia digital están diseñadas para ayudar al gobierno y a los ciudadanos. 

1. Marco legal:
Piden un marco que incluya parámetros sobre la privacidad y transferencia de datos, identificación digital y firma electrónica. 

2. E-gobierno
Señalan la necesidad de ampliar los servicios claves de gobierno electrónico,   acelerar la entrega y adquisición digital.

3. Conectividad
Llaman a mejorar la conectividad con mayor asignación “eficiente” de banda ancha y espectro. 

4. Ecosistemas:
El sector y el talento STEM debería ser más cultivado  por los gobiernos y los sistemas educativos.

5. Capacitación:
Asimismo advierten la necesidad de invertir en recurso humano capacitado digitalmente y para ello se debería de aprovechar a las nuevas generaciones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines