Lo más visto

¿Inteligencia artificial en manos de criminales?

El cibercrimen se ha caracterizado por usar lo último de las tecnologías. Los criminales sacarían gran provecho de los avances en la inteligencia artificial, advierten expertos.

Enlace copiado
El experimento mostró que la efectividad de los ataques de

El experimento mostró que la efectividad de los ataques de "phishing" aumentó un 3,000 % usando inteligencia artificial.

Enlace copiado

¿Qué pasa si criminales y estafadores emplean la inteligencia artificial para crear direcciones en Internet más efectivas que puedan evadir el software de detección? Esa es la pregunta que se hicieron los especialistas de la compañía Easy Solutions, especializada en el desarrollo de sistemas de protección contra fraude. Los  resultados del experimiento fueron reveladores.

Los expertos de Easy Solutions desarrollaron un generador de URL, o direcciones en Internet, basado en inteligencia artificial. “Con esto pudimos modelar lo que X banda de delincuentes muy probablemente haría con la inteligencia artificial: crear rápidamente una gran cantidad de URL específicamente diseñadas para minimizar la detección de los sistemas antifraude y maximizar el éxito de los ataques de phishing", explicó David Castañeda, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Easy Solutions. "Al automatizar la generación de URL, la eficiencia operacional mejora dramáticamente”.

Para automatizar la generación de direcciones, usaron datos de ataques previos , incluyendo URL, institución afectada, dominio comprometido, entre otros. ¿Qué sucedió cuando la banda empezó a emplear inteligencia artificial maliciosa? Su tasa de éxito se incrementó en 3,000 %.

 En la última fase del experimento, los analistas usaron la información recabada para mejorar su propio sistema de inteligencia artificial y combatir a los ciberdelincuentes utilizando las lecciones aprendidas. “Entrenamos a nuestro algoritmo para que anticipara el uso de inteligencia artificial maliciosa. De esta forma, fuimos capaces de reducir la eficiencia de tal tecnología, derrotando así el Sistema que creamos cuando actuamos como la banda ”, asegura Castañeda.

La lección de este experimento es que hay una amenaza grande, pero los expertos afirman que la solución para la inteligencia artificial maliciosa está en sí misma: "La única alternativa es combatir la IA con IA entendiendo sus características”, agregó .

Tags:

Lee también

Comentarios