Lo más visto

Más de Economía

Interés en vecinos impulsa turismo en Latinoamérica

El interés por conocer países vecinos redujo dependencia de Europa y EUA.
Enlace copiado
Enlace copiado
El interés de los latinoamericanos en conocer los países vecinos ha dado un nuevo impulso al turismo en la región, gracias a la buena situación económica y los vínculos crecientes entre los países, lo que ha reducido la tradicional dependencia de visitas de estadounidenses y europeos.

América Latina y el Caribe recibieron 56.6 millones de turistas extranjeros el año pasado, un crecimiento del 4.4 % frente a 2011, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Para el continente en su conjunto, la llegada de extranjeros supuso $200,000 millones en ingresos, según la OMT, que no divulgó datos específicos de América Latina y que prevé un alza del turismo de entre el 3 % y el 4 % este año en la región.

La zona sigue creciendo pese a la crisis económica en Europa y la incertidumbre en Estados Unidos debido principalmente a flujos alternativos de turismo.

“Estamos tratando de cubrir mercados que no eran tradicionales para nosotros para compensar la situación europea y también norteamericana, que se ha mantenido en términos de su emisivo bastante estable”, dijo a Efe la subsecretaria de Turismo de Chile, Jacqueline Plass, en una reciente visita a So Paulo.

Paradójicamente entre esos mercados “no tradicionales” están otros países latinoamericanos, cuyos ciudadanos históricamente han sido proclives a ir a Miami que a conocer los nevados chilenos, los sitios incas peruanos o las Islas Galápagos.

Pero las cosas están cambiando. Por ejemplo, la llegada de chilenos a Colombia creció un 37 % el año pasado y viceversa un 26 %, mientras que el número de uruguayos en Brasil subió un 14 % en 2011 y lo mismo en sentido contrario, según los últimos datos oficiales.

A escala mundial han aumentado los viajes internacionales por poco tiempo, aprovechando festivos como el de Semana Santa, una tendencia que también se refleja en América Latina.

Tags:

  • Latinoamerica
  • turismo
  • OMT

Lee también

Comentarios