Inversión de $100,000 mill en minería

Esperan invertir $48 millones adicionales en proyectos de cobre.
Enlace copiado
Enlace copiado
La empresarial Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) de Chile proyectó ayer que las inversiones en el sector pueden llegar a $100,000 millones en los próximos 10 a 12 años.

La cifra es similar a la proyectada en abril pasado por la misma SONAMI, pero para el período 2012-2020 y de la suma total, unos $48 millones serían invertidos en proyectos de cobre, según la entidad.

En ese contexto, el presidente de la patronal minera, Alberto Salas, un crecimiento sectorial del 6% para este año, sustentado principalmente por un aumento en la producción de cobre, que llegaría a los 5.8 millones de toneladas, frente a unos 5.4 millones obtenidos en 2012.

Salas calculó que el precio del cobre se situará este año en un promedio de entre $3.67 y $3.8 por libra, cifra “coherente” con los $3.65 que promedia actualmente el valor anual de la libra en los mercados internacionales.

Con ello, las exportaciones mineras chilenas pueden llegar este año a unos $55,000 millones, indicó el dirigente empresarial.

El cobre es el principal producto chileno y cada centavo de dólar en el precio promedio anual supone para el fisco más de $40 millones en impuestos y para el país $90 millones adicionales en materia de balanza de pagos.

Tags:

  • Chile
  • mineria
  • commodities
  • materias primas
  • SONAMI

Lee también

Comentarios

Newsletter