Loading...

Inversión en planta de gas natural fue de $1,150 millones

La empresa EDP inyecta energía eléctrica a El Salvador y al mercado centroamericano desde el pasado 1° de mayo.

Enlace copiado
Operación.  La planta de gas natural de EDP quedó inaugurada oficialmente esta semana.

Operación. La planta de gas natural de EDP quedó inaugurada oficialmente esta semana.

Enlace copiado

Energía del Pacífico (EDP) invirtió aproximadamente $1,150 millones en la construcción y equipamiento de su planta de energía a base de gas natural. La planta, instalada en el municipio de Acajutla, en Sonsonate, genera energía para El Salvador y el mercado centroamericano desde el pasado 1 de mayo.

Esta nueva infraestructura tiene la capacidad de generar 380 megavatios de potencia y su energía asociada, según ha detallado la empresa. Desde su entrada en operación comercial, la planta ha suministrado por encima del 30 % de la demanda de energía de El Salvador.

"Tan grande es para el país, que El Salvador ha pasado de ser una nación que tradicionalmente ha sido importadora de energía, tenía que comprar energía de otros países de la región, a ser un exportador gracias a la entrada de nuestra planta", expresó Alberto Osorio, director de proyecto de Energía del Pacífico.

La instalación consta de tres partes: una planta de generación de ciclo combinado a base de gas natural, una terminal marina de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, y líneas de transmisión y subestaciones eléctricas asociadas.

Exportación de energía

Centroamérica cuenta con un mercado energético integrado. Desde su entrada en operación este mes, EDP se ha incorporado al mismo con la venta de energía a la región.

"Todos los días se traslada a cada uno de los operadores del sistema, cuáles son las transacciones que los diferentes agentes quieren hacer en el mercado regional. En El Salvador, la UT (Unidad de Transacciones) la toma, en el caso de que hayan exportaciones, como una demanda adicional", explica José Sarmiento, director de país de EDP.

"Así como la UT trata de proyectar la demanda doméstica de El Salvador, también proyecta esos requerimientos de exportación hora con hora", añade Sarmiento.

"La UT nos dice ‘usted EDP, por favor, planifíquese para que la siguiente hora entrega tanta energía’, en tiempo real. Hay una planificación semanal", destaca Osorio.

EDP tiene un contrato con la empresa de hidrocarburos Shell para que le suministre el gas natural licuado (GNL).

"Shell es un suministrador muy grande en el mercado internacional, con mucha reputación, que tiene un portafolio muy amplio de fuentes de suministro. En nuestro caso, dada la ubicación geográfica de El Salvador, lo más probable es que el GNL que nos venga va a venir del continente americano", indicó Sarmiento.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines