Inversión pública con 37 % de atraso

La principal fuente de recursos para financiar las inversiones fue el fondo general.
Enlace copiado
Arrastre.  Parte de lo que se ejecutó durante 2012 fueron proyectos de “arrastre” de períodos anteriores, detalló la UASP.

Arrastre. Parte de lo que se ejecutó durante 2012 fueron proyectos de “arrastre” de períodos anteriores, detalló la UASP.

Inversión pública con 37  % de atraso

Inversión pública con 37 % de atraso

Enlace copiado
El total de inversión pública en El Salvador, para 2012, llegó a $767.3 millones, es decir, con un atraso de 37 % frente a lo que se había programado.

La Unidad Técnica de Análisis y Seguimiento del Presupuesto (UASP), en su informe anual de ejecución, señaló que quedaron $451.4 millones sin materializar en el plan de inversión pública. En un inicio, el Gobierno programó $1,218.6 millones, pero en el camino solo lograron ejecutar el 63 % de este monto.

La mayor parte de los fondos con que los se financiaron las obras que sí se alcanzaron a ejecutar provino del fondo general de la nación y no de préstamos. Esta es la inversión llamada ordinaria. Así, los fondos propios aportaron $403.1 millones a lo que realmente se ocupó, aunque quedaron otros $336 millones sin convertirse en obras.

La UASP aclara además, sobre este punto, que “la inversión programada corresponde a proyectos de arrastres y a las alcaldías que de acuerdo a los decretos emitidos no todo es para inversión”.

Los presupuestos especiales que tienen una agenda específica, como los de reconstrucción por la tormenta Ida (2009) y el Presupuesto Extraordinario de Inversión Social (PEIS), tuvieron un desfase de 68.4 % y 64 % respectivamente, aunque su participación en el total no tuvo tanto peso. La cantidad ejecutada, entre ambos destinos, llegó a $43.1 millones.

El año pasado, Guillermo López Suárez dejó el cargo en el consejo que dentro del Gobierno se encarga de aprobar los proyectos y la agenda de la inversión pública.

El cargo estaría en manos del actual ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Poco tiempo después que López Suárez dejó la dirección de inversión pública renunció a su cargo de entonces como ministro de Agricultura.

El proyecto de los Fondos del Milenio (FOMILENIO), al cierre de su último año en ejecución, ocupó $133.1 millones de los $143 millones que se establecieron para el programa de ese año.

FOMILENIO llegó a convertirse en una de las instituciones que mejor desempeño tenía en el indicador de inversión. En estos momentos, el Gobierno trabaja en estudios que le permitan acceder a una segunda donación.

La UASP indicó que, ante el atraso, es necesario evaluar “la inversión de valor agregado que permita el incentivo a la actividad económica”.

Tags:

  • programado
  • informe anual
  • inversion publica

Lee también

Comentarios

Newsletter