Lo más visto

Más de Economía

InversionES elige 34 iniciativas para nueva etapa

En la reunión de julio próximo, EUA dará respuesta sobre la propuesta salvadoreña.
Enlace copiado
Zona costera. FOMILENIO II concentrará su trabajo en el sur del país, donde hay aún potencial por explorar.

Zona costera. FOMILENIO II concentrará su trabajo en el sur del país, donde hay aún potencial por explorar.

InversionES elige 34 iniciativas para nueva etapa

InversionES elige 34 iniciativas para nueva etapa

Enlace copiado
El fondo que propuso el Ejecutivo para estimular la coinversión con iniciativas privadas en la zona costera ha seleccionado a 34 proyectos, de 72 intenciones o solicitudes que habían llegado.

Estas propuestas pasarán por un tercer filtro más, desde donde se elegirá a las que serán beneficiadas con el fondo InversionES. Este fondo podría formar parte del segundo compacto que El Salvador ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC) para desarrollar un amplio programa de desarrollo en la zona costera.

Giovanni Berti, director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROESA), dijo que InversionES “ya está entrando a su etapa final”.

Ahora, solicitarán a los autores de las propuestas que envíen la descripción completa del proyecto de coinversión. Esto incluye detallar las tasas de retorno que se espera obtener, así como la viabilidad técnica y financiera. El Gobierno, por su parte, estudiará la viabilidad de la parte que le correspondería ejecutar para complementar la iniciativa privada. Berti señaló que los interesados en participar han pedido obras como acceso a servicios básicos, a internet y obras de infraestructura. La información completa se juntará en los próximos dos meses, cuando inicie la elección final.

Julio y septiembre son clave para saber si El Salvador tendrá o no los fondos de la MCC. Álex Segovia, titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), explicó que en julio se espera tener respuesta de la comisión de inversiones de la MCC sobre la propuesta salvadoreña.

Si la respuesta es positiva, comenzará la negociación de detalles como el monto que recibirá el país. En septiembre, la junta directiva de la MCC confirmará. “La idea es que en cuanto se apruebe FOMILENIO II se comiencen a ejecutar los proyectos privados” que se hayan seleccionado para InversionES, explicó Segovia.

Tags:

  • inversion privada
  • fomilenio ii
  • mcc
  • proesa

Lee también

Comentarios