Invertir en agro puede estimular a los jóvenes

Miembros de ASPORC sugieren que haya mayor comprensión en temas medioambientales.
Enlace copiado
Enlace copiado
En El Salvador, más de 4 millones de personas viven en la zona urbana, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), mientras que unos 2 millones residen en las zonas rurales. La concentración de personas en la zona urbana, entre otros motivos, obedece a que hay mejores oportunidades de empleo fuera del campo.

El ingreso promedio de los hogares en la zona rural es de $373.96 mensuales, mientras que en la urbana es $630.14 y en el área metropolitana, $712.81. El dato también es de la DIGESTYC.

“Creemos que hay que apostarle al sector agropecuario para sacar adelante al país y generar las oportunidades que tanto se necesitan, no solo en San Salvador, sino en el interior”, dijo Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo Calleja. Esta empresa es la que opera los Súper Selectos.

“El desarrollo local es clave para sacar adelante a esta gente y generar oportunidades para que los jóvenes se puedan quedar en sus departamentos, en sus cantones”, enfatizó Calleja.

Porcicultores hacen la lucha

Uno de los casos que ilustra la diferencia que puede hacer la inversión local es la granja porcina El Progreso, en Ilobasco. Ahí dan empleo a 500 personas que viven en la zona.

Roberto Jovel, gerente general de la empresa dueña de la granja, dijo que además participan en la limpieza del río Titihuapa y que las organizaciones educativas del lugar están formando a jóvenes para esta industria.

Los porcicultores, sin embargo, esperan mayor cercanía por parte del Gobierno. Juan José Arce, presidente de la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (ASPORC), dijo que han recibido ayuda para evitar un bombardeo de importaciones de carne porcina, necesitan más tiempo para poder cumplir con las exigencias medioambientales para las granjas.

Tags:

  • Grupo Calleja
  • Super Selectos
  • ASPORC

Lee también

Comentarios

Newsletter