Lo más visto

Más de Economía

Invertirán $22 mill en pista y calles del AIES

Este es el proyecto que más recursos demandará dentro del plan de rehabilitación y optimización de la terminal, según CEPA.
Enlace copiado
Remodelación.  La infraestructura del aeropuerto será optimizada antes de construir otra terminal aérea.

Remodelación. La infraestructura del aeropuerto será optimizada antes de construir otra terminal aérea.

Invertirán $22 mill en pista y calles del AIES

Invertirán $22 mill en pista y calles del AIES

Enlace copiado
El recarpeteo de la pista principal del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) y el mantenimiento de sus calles perimetrales costará $22 millones a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El proyecto está incluido dentro del plan de rehabilitación, modernización y optimización de las instalaciones del aeropuerto.

Ayer, funcionarios de CEPA informaron que esta licitación iniciará el 10 de marzo.

El buen estado de la pista es un aspecto clave para la seguridad de las aeronaves y sus pasajeros, y para que la terminal mantenga su certificación como “aeropuerto seguro”, según se explicó.

Este proyecto será financiado con los recursos que la autónoma ya recibió tras haber recurrido a una titularización.

En marzo también está previsto la llegada del nuevo control radar del aeropuerto, el cual fue fabricado por la firma española INDRA, a un costo de $4.2 millones.

Este fue uno de los proyectos que CEPA licitó en 2012 con recursos propios. Esta lista también incluyó la colocación de gradas eléctricas, ascensor, remodelación de baños, compra de quipos de rayos X, pórticos detectores de metales y sustitución del 50% del aire acondicionado.

En total, CEPA desembolsó $5.7 millones de recursos para echar a andar el plan.

Con los recursos procedentes de la titularización, CEPA lanzó en días anteriores lanzó cinco nuevas licitaciones ya con el apoyó de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS).

“Ponemos nuestra capacidad de convocatoria con proveedores que hacen que todo redunde en economías y el acompañamiento en la preparación de preinversión”, destacó Roberto Carrillo, oficial de UNOPS en el país.

Otra parte de los proyectos va enfocada en facilitar el flujo de visitantes y pasajeros en la terminal, la cual se satura con los bancos de vuelo de mañana, mediodía y tarde, manifestó la gerente del AIES, Yicsi Rodríguez.

Por ello, con la Dirección General de Migración se ha acordado instalar 45 mostradores para el chequeo de las personas que ingresan al país. El área que actualmente ocupan Migración y Aduanas se ampliará a 800 metros cuadrados cada una.

Cada llegada de una aeronave representa una salida de 719 pasajeros y la llegada de 711 personas. La gerente del aeropuerto dijo que con todas las mejoras a impulsar en los próximos meses “es muy probable que logremos aumentar la capacidad instalada”. El flujo de pasajeros en el AIES crece a un promedio de entre 5% y 7% anual. En 2012 se llegó a recibir a 2.2 millones de pasajeros, un 40% más de la capacidad actual.

Tags:

  • CEPA
  • ampliacion del aeropuerto
  • inversion en infraestructura
  • aeronautica

Lee también

Comentarios