Lo más visto

Más de Economía

Invertirán $260,000 en proyecto educativo

USAID, Indufoam y FEPADE ejecutarán un proyecto de mejora educativa en dos centros escolares de Ciudad Arce.
Enlace copiado
Rúbricas. Representantes de FEPADE, USAID e Indufoam muestras los documentos firmados ayer para echar a andar el proyecto en Ciudad Arce.

Rúbricas. Representantes de FEPADE, USAID e Indufoam muestras los documentos firmados ayer para echar a andar el proyecto en Ciudad Arce.

Enlace copiado

Una nueva alianza para constituir un corredor educativo en Ciudad Arce quedó sellada ayer con la firma de un memorando de entendimiento por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Indufoam –a través de la Fundación René Toruño Steiner–, y la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE).

El acuerdo permitirá invertir $260,000 en el Complejo Educativo Jutta Steiner de Toruño y en el centro escolar del cantón Santa Lucía, de Ciudad Arce. La mitad de los fondos serán aportados por Indufoam y la otra mitad por USAID bajo el programa "Educar y convivir".

El proyecto incluye aspectos como infraestructura y equipamiento con la construcción de dos aulas y una cocina, mejora de la calidad educativa a través de capacitaciones a los directores, docentes y estudiantes; y el fortalecimiento de la convivencia en las comunidades Santa Lucía, Pequeña Inglaterra y El Bosque, todas de Ciudad Arce.

La iniciativa beneficiará de forma directa a 1,500 estudiantes y a más de 8,000 habitantes de la zona.

"Con mi querida esposa, Jutta, mantenemos decididamente el apoyo a la educación como camino a la superación de los habitantes de Ciudad Arce y del país, porque creemos que es la llave para superar los obstáculos, abrir la puerta a las oportunidades y la vía para mejorar la calidad de vida de sus familias", manifestó René Toruño, presidente de Indufoam.

"El proyecto tiene como propósito fortalecer las comunidades educativas y usar las escuelas como centros comunitarios de convivencia y de cohesión social", explicó Eugenia Suay de Castrillo, directora ejecutiva de FEPADE, sobre la iniciativa.

"Somos aliados, estamos trabajando juntos porque creemos profundamente en la educación. Para USAID es un orgullo ser un aliado más. Las escuelas son claves, los dos centros escolares que estamos apoyando a través de esta alianza son lugares donde los niños se pueden desarrollar, pensar, leer, escribir, aprender matemática, ciencia ", expresó Peter Natiello, director de USAID en El Salvador.

El programa "Educar y convivir" será ejecutado por FEPADE en un lapso de cinco años. De Castrillo detalló que 150 escuelas públicas serán parte del proyecto. Estas están ubicadas en los municipios del plan El Salvador Seguro. El trabajo de campo se comenzó en marzo pasado. "Queremos ver los centros escolares como centros de sana convivencia, al impactarlos se abarca gran parte de la comunidad en términos generales, y entonces el impacto se irradia hacia la comunidad en general", acotó De Castrillo.

A los docentes se les capacitará en áreas como programas de vida para los estudiantes y tecnología,

creando centros digitales de aprendizaje para dotarlos de herramientas.

Hasta la fecha han firmado alianzas, entre otras entidades, con Grupo El Ángel y Tigo El Salvador. USAID aportará $10 millones para el programa y $10 millones serán aportados por el sector privado. Roberto Samayoa, director del programa "Educar y convivir", explicó que este capacitará a 100 directores, 300 docentes y a hasta 45,000 habitantes de las comunidades. "Se crea a partir de experiencias pasadas de FEPADE, sacamos las mejores lecciones aprendidas de SolucionES y Adopte una Escuela y fusionarlas". Por el momento se trabaja en Apopa, Ilopango, Ciudad Arce, Zaragoza y Usulután.

Tags:

  • Proyecto Educativo

Lee también

Comentarios