Invertirán $65 millones en El Chaparral este año

La obra podría estar concluida entre 2017 y 2018. CEL aún tiene que contratar unos 21 proyectos más para su entrega. Presidente de la entidad dijo ayer que también analizan si conviene o no retomar El Cimarrón.
Enlace copiado
en construcción. El Chaparral ha sido una de las grandes obras de infraestructura que ha sido difícil concluir en el país.

en construcción. El Chaparral ha sido una de las grandes obras de infraestructura que ha sido difícil concluir en el país.

Plan de inversión.  CEL tiene en carpeta varios proyectos para  generar energía de fuentes renovables. Ayer presentó sus proyectos a constructores del país.

Plan de inversión. CEL tiene en carpeta varios proyectos para generar energía de fuentes renovables. Ayer presentó sus proyectos a constructores del país.

Invertirán $65 millones en El Chaparral este año

Invertirán $65 millones en El Chaparral este año

Enlace copiado
David López Villafuerte, presidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), aseveró ayer que este año la institución va a finalizar “la parte gruesa” de la presa El Chaparral, ubicada en el municipio de San Luis la Reina, San Miguel.

La construcción de esta obra de infraestructura inició en 2008; sin embargo, los trabajos se detuvieron luego de la tormenta Agatha, en 2010. En ese momento se aseguró que las lluvias generaron movimientos de tierra en el margen derecho de la presa.

Astaldi, la empresa que estaba a cargo no continuó con los trabajos y, años más tarde, la CEL le pagó $108 millones por los trabajos de una obra que quedó inconclusa, pero con el argumento de que así se evitaría un arbitraje, ya que el contrato era llave en mano.

El año pasado, la CEL comunicó que retomaría los trabajos del proyecto y que para ello promovería la participación de empresas salvadoreñas. Ayer, López indicó que nueve contratos están ya en ejecución, de alrededor de 30.

El presupuesto para trabajos en El Chaparral para 2016 asciende a $65 millones, dijo el funcionario. La CEL estima que la obra podría estar terminada en el segundo semestre de 2017 o en 2018.

Para disminuir costos, la empresa pública decidió que sus técnicos prepararan la mayor parte de diseños. En la actualidad una empresa rusa construye la turbina. Queda pendiente la construcción de un dique con el que se busca controlar las crecidas del río, así como la presentación de la oferta final de parte de los constructores.

“En este mes estamos terminando el documento para lanzar la licitación para poder contratar a finales de octubre o noviembre para la construcción de ese famosos dique” detalló López.

La CEL estima que la presa El Chaparral costará unos $300 millones.

Por otra pate, el funcionario dijo que la expansión de la central 5 de Noviembre está “muy avanzada”, de modo que esperan que en agosto la parte ampliada esté operando. Según López, solo faltan algunos detalles técnicos.

Se espera que la obra ya concluida aporte 80 megavatios a la red eléctrica nacional.

Evalúan el Cimarrón

Dentro de los planes de CEL para este año están definir la continuidad de la presa El Cimarrón.

“Tenemos la evaluación de El Cimarrón para poder ver la factibilidad y cómo sería ese tipo de presa... hay un equipo buscando las mejores alternativas para definir en este año hacia dónde va El Cimarrón”, dijo López.

En 2010, el expresidente Funes anunció que la obra no se haría como se había diseñado. El gobernante dijo que esta era recomendación que ha recibido de parte del Consejo Nacional de Energía (CNE). El Cimarrón es una presa que se ubicaría entre Chalatenango y Santa Ana, con una capacidad de generación de 261 megavatios, equivalentes al consumo de unas 600,000 familias.

“Vamos a ver alternativas. Tenemos que definir lo que es la presa y después vamos a hacer las consultas y autorizaciones del presidente”, acotó López.

La autónoma informó que realiza un nuevo estudio de valor por dinero para desarrollar un parque eólico en Metapán. La intención es afirmar o descartar que el proyecto es viable por medio de un asocio público privado (APP). Para este proyecto se elaboró un primer estudio con recursos de FOMILENIO II, pero la CEL promovió un nuevo análisis.

La CEL participó ayer en la presentación de los proyectos de inversión pública para 2016 convocada por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

López dijo que buscan financiamiento para proyectos de Geotermia en Chinameca y San Vicente por $140 millones. También habló de un proyecto para producir biogás a partir de aguas negras, lo que generaría 3 megavatios y se devolvería el agua tratada al río Acelhuate.

En la agenda de proyectos de la entidad figura además la construcción de una planta de energía fotovoltaica de 14.2 megavatios de capacidad, cuyo diseño en detalle estaría listo hacia finales de año para publicar la licitación, esperemos que se inicie a finales. Para este proyecto se han presupuestado $28 millones.

Lee también

Comentarios

Newsletter