Invertirán más de $3.5 mill en rastro porcino

La planta estará ubicada en San Juan Opico. USDA aportará $2 millones y productores contribuirán con $1.5 millones.
Enlace copiado
Invertirán más de $3.5 mill en rastro porcino

Invertirán más de $3.5 mill en rastro porcino

Enlace copiado

Una inversión conjunta de más de $3.5 millones permitirá la construcción de un moderno rastro porcino en San Juan Opico, departamento de La Libertad, según informaron ayer autoridades de Gobierno, de la Embajada de Estados Unidos y de la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (ASPORC), quienes participaron en la colocación de la primera piedra del proyecto.

Juan José Arce, presidente de ASPORC, indicó que este es el eslabón que le hacía falta al sector para completar la cadena de producción.

“Como productores de cerdo siempre invertimos mucho en nuestras granjas, en genética, en infraestructura, en buenos alimentos para sacar excelentes productos al consumidor final. Pero nos hacía falta el eslabón de la planta de tratamiento que estuviera acorde a las nuevas tendencias”, explicó Arce. La construcción y equipamiento de la planta tomará alrededor de año y medio, según dijo. El rastro tendrá capacidad para sacrificar cerca de 300 animales por turno, con la posibilidad de trabajar a dos turnos y duplicar la producción. La instalación y entrada en operación de la planta permitirá la generación de 150 empleos directos y 500 empleos indirectos.

“Con este rastro, El Salvador está tomando un paso importante para aumentar su competitividad en el mercado global al cumplir con todos los requisitos internacionales de productos porcinos”, dijo la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) apoyará el proyecto a través del financiamiento de $2,053,887. USDA brindará el financiamiento a través del proyecto “Equipamiento del rastro porcino para el mejoramiento del manejo de inocuidad y calidad de la carne de cerdo en el departamento de la Libertad”, según informó la embajada estadounidense en una nota publicada en su sitio de internet.

Los productores aportarán el resto de fondos. “Vamos a tener una planta de verdad, modelo, pionera que nos va a facilitar, no solo la calidad para el producto que vamos a darle a los usuarios en el país, sino también para las exportaciones que van crecer en los próximos años”, dijo el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz.

En dos años, afirmó Arce, finaliza la desgravación de aranceles (impuestos a la importación) para la carne de cerdo procedente de Estados Unidos, según se acordó en el Tratado de Libre Comercio. Por lo que la planta les permitirá estar preparados para competir.

Lee también

Comentarios

Newsletter