Investigaciones del café han quedado estancadas en El Salvador

El sector cafetalero lamenta que en El Salvador las investigaciones del café hayan quedado en segundo plano en las prioridades de la actual administración. Desde el año pasado se dejó de contratar a la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE) para que prestara sus servicios de transferencia de tecnología e investigación al sector, y con el brote de roya los cafetaleros se han quedado sin guía que los lleve con paso firme.
Enlace copiado
Enlace copiado
“No tenemos investigación, no tenemos la ayuda que necesitamos de una entidad”, afirmó Jorge Magaña, director de la cooperativa Los Ausoles. Agregó que la falta de una institución no permite tener un cálculo certero de cuánto es la afectación real de la roya en los cafetales y qué medidas son las adecuadas a seguir. “Como no hay nadie quien nos guíe vamos a seguir fallando. Se necesita a PROCAFE porque ellos conocen las técnicas para tratar a los cafetales”, manifestó.

Marcelino Samayoa, gerente de ABECAFE, también lamentó que el país haya dejado de lado la investigación del café, especialmente en un momento en que se requiere validar nuevas variedades que sean resistentes a la roya.

A finales de 2011, los directivos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) sugirieron al Gobierno reorientar fondos para la compra de fungicidas debido a que se podía avecinar un problema de roya por los altos niveles de humedad y la calidez del clima. La sugerencia no fue escuchada y fue en septiembre de 2012 que PROCAFE lanzó la alerta sobre el brote. Hasta enero de este año el Gobierno tomó acción y comenzó la entrega de fungicidas para el combate de roya, aunque no tiene experiencia en la rama.

“Da la impresión que el Gobierno no ama el café, pero tampoco da la impresión que sabe mucho de café”, indicó por su parte Mauricio Montenegro, directivo de la cooperativa Cuzcachapa.

Tags:

  • cafe
  • roya
  • sector cafetalero
  • crisis de precios en commodities
  • investigacion del cafe
  • PROCAFE

Lee también

Comentarios

Newsletter