Lo más visto

Más de Economía

Invierten $600,000 en nuevo concepto habitacional

LIVE, el primer edificio en el que se implementa el “coliving” en el país, fue inaugurado ayer en el centro de San Salvador. El proyecto podría ser replicado en otros puntos de la ciudad.
Enlace copiado
Invierten $600,000 en nuevo concepto habitacional

Invierten $600,000 en nuevo concepto habitacional

Invierten $600,000 en nuevo concepto habitacional

Invierten $600,000 en nuevo concepto habitacional

Invierten $600,000 en nuevo concepto habitacional

Invierten $600,000 en nuevo concepto habitacional

Enlace copiado
Con una inversión de $600,000 se inauguró ayer LIVE, el primer edificio en El Salvador en donde se implementa el concepto de “coliving”. Este es el cuarto emprendimiento que los empresarios salvadoreños Alfredo Atanacio y Rodolfo Schildknecht lanzan en el país.

LIVES se ubica en la 19.ª avenida norte, entre la 1.ª calle poniente y calle Arce, en el centro de San Salvador. El edificio consta de 15 habitaciones, en donde se puede alojar a 35 inquilinos.

El “coliving” o covivienda es un modelo de convivencia que nació en Estados Unidos y en los últimos meses ha llegado a países como España e incluso Guatemala. Atanacio lo define como “una comunidad de gente con objetivos y metas comunes”. El empresario considera que vivir en un sitio como LIVE ayudará a sus inquilinos a “ser más productivos”.

En internet se habla del “coliving” como una nueva tendencia social y laboral que privilegia la vida en comunidad de los nuevos profesionales.

“En Estados Unidos el concepto de ‘coliving’ ha tomado mucha fuerza en los últimos años, y nosotros creemos que El Salvador está preparado perfectamente para tener este mismo concepto acá”, dijo Atanacio, cofundador de LIVE.

Las habitaciones que ofrece LIVE son de tres tipos: individuales, dobles y triples. Los precios de alquiler oscilan en los $150, $175 y $225. El pago incluye los servicios de energía, agua, mobiliario, internet, seguridad, uso de áreas comunes y lavandería.

Las habitaciones se ubican en el segundo y tercer piso, mientras que en el primer nivel funcionan varios negocios. “Sabemos que es un reto porque mucha gente está buscando salir de San Salvador para vivir en otra parte del país”, comentó Rodolfo Schildknecht, cofundador de LIVE.

Las solicitudes de personas interesadas en habitar en el nuevo espacio fueron más de 700, comentaron los empresarios. El proceso de selección ha sido muy riguroso para garantizar la seguridad y convivencia en el nuevo espacio, según explicaron.

Las personas seleccionadas para habitar en LIVE son estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores, la mayoría menores de 30 años.

Atanacio y Schildknecht han creado en El Salvador empresas como Uassist.ME –empresa salvadoreña dedicada a la prestación de servicios de asistencia administrativa de manera remota–, POINT que es un espacio de “coworking” para emprendedores y el centro de negocios Space, todas enfocadas en la economía colaborativa.

Atanacio anunció ayer que en seis meses evaluarán el resultado de este proyecto piloto con el objetivo de replicar la idea en otros puntos de San Salvador.

“Nos interesa por ejemplo la zona del Salvador del Mundo, porque no solo hay universidades ahí, sino centros de trabajo como ‘call centers’... este concepto no es solo para estudiantes, sino para cualquier joven que quiera ser productivo”.

Brenda Zárate, estudiante de administración de empresas con énfasis en inglés, es una de las inquilinas de LIVE. Antes, debía viajar tres horas todos los días desde el Bajo Lempa para llegar a la Universidad Tecnológica. “El tiempo que utilizaba para viajar ahora lo utilizo para estudiar y hacer tareas”, dice.
 

Lee también

Comentarios