Invierten $90 millones en ampliar tramo de carretera del Litoral

A semanas de cerrar operaciones en El Salvador, FOMILENIO II entregó su obra más grande en términos de infraestructura.

Enlace copiado
Logística. La ampliación de la carretera forma parte del  proyecto de infraestructura logística de FOMILENIO II.

Logística. La ampliación de la carretera forma parte del proyecto de infraestructura logística de FOMILENIO II.

Enlace copiado

FOMILENIO II concluyó la que considera es su obra más emblemática en El Salvador: la adecuación y ampliación a cuatro carriles de un tramo de 26.5 km de la carretera del Litoral, entre Comalapa y Zacatecoluca, proyecto que contó con una inversión total de $90.4 millones.

"La ampliación d e este tramo carretero es la obra, en términos de costos, más elevada y seguramente también una de las más emblemáticas", dijo Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II.

El proyecto fue desarrollado con apoyo del gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP). El ministro Romeo Rodríguez estimó que cerca del 35 % de la mercancía del país circula por esta carreta, la cual también es la conexión principal con la zona oriental y Honduras. "Esta carretera va a mejorar la movilidad y logística de nuestro país, va a reducir tiempo y costos de transporte (…) Solo en los trabajos se han generado miles de empleos directos e indirectos por medio del sector de construcción y eso es gracias a la inversión de Estados Unidos", dijo Rodríguez Herrera.

"La ampliación de la carretera que ahora inauguramos fue una de las principales actividades del proyecto infraestructura, con el objetivo de reducir los costos de logística y transporte para mejorar la inversión", apuntó Brendan O'Brien, encargado de negoci os de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

Movilidad. Funcionarios del país y de Estados Unidos asistieron ayer a la inauguración del proyecto de FOMILENIO II.

Según O'Brien, El Salvador "debe aprovechar sus ventajas competitivas y enfocar sus esfuerzos en mejorar su productividad y competitividad en los mercados internacionales", además de reducir los costos de transporte y logística para construir un entorno favorable para los negocios. "Este trabajo es clave para impulsar el crecimiento económico de El Salvador y una apuesta estratégica para mejorar su competitividad. El retorno económico estimado de esta inversión fue del 20 % y los recuentos de tráfico desde la finalización ya son más altos de lo proyectado, mejorando aún más estos beneficios", agregó el diplomático.

Nueva obra

Además, FOMILENIO II y el MOP iniciaron la construcción de la rotonda y paso elevado en la intersección entre la autopista a Comalapa y calle a Zacatecoluca, en San Luis Talpa, departamento de La Paz. Se prevé que la obra esté finalizada en noviembre. "El paso a desnivel permitirá que haya un tráfico fluido para todos los medios de transporte que vienen de la carretera del Litoral y que van a continuar por ella sin generar ningún obstáculo en la carretera al aeropuerto", dijo Pleites, quien indicó que la inversión total estimada será de $8.6 millones.

FOMILENIO II es ejecutado desde el 2015, con un presupuesto de $365.2 millones, $277 millones aportados por EUA, a través de la Corporación Reto del Milenio y $88.2 millones proporcionados por El Salvador. El convenio incluye la ejecución de 36 obras, divididas en tres proyectos: el proyecto de infraestructura logística, el de clima de inversión y otro de capital humano, y aunque estaba previsto que finalizará el 7 de enero de 2021, el plazo fue ampliado hasta el 30 de abril.

"Todavía tenemos unas obras pendientes como consecuencia de los atrasos a raíz de la pandemia que prácticamente nos paralizó más de cuatro meses, pero estamos felizmente poco a poco entregando todas las obras que nos comprometimos", agregó. Son siete proyectos los que aún están siendo ejecutadas por FOMILENIO II, entre estos, la modernización del puesto fronterizo Anguiatú, el diseño y construcción del cruce fronterizo El Amatillo, el sistema de riego en El Paisnal, las plantas de tratamiento en El Zonte y Nejapa, la construcción del bulevar Claudia Lars y un centro educativo en Concepción Batres. Estimó que para septiembre todas las obras estarán finalizadas.

Tags:

  • El Salvador
  • FOMILENIO II
  • carretera del Litoral
  • logística

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines