Lo más visto

Más de Economía

Irlanda con nuevo tramo de rescate

FMI desbloquea 970 millones de euros como parte del rescate a Irlanda.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloqueó 970 millones de euros como parte de un nuevo tramo del programa de rescate para Irlanda, acordado en 2010 para un período de tres años.

El directorio ejecutivo del FMI completó la aprobación del octavo tramo del programa de rescate con la Unión Europea (UE) por valor de 85,000 millones de euros ($107,000 millones), en el que hasta el momento la institución multilateral ha aportado 22,610 millones de euros ($29,210 millones).

De este modo, el FMI ya ha liberado la mayor parte de los 23,550 millones de euros ($29,000 millones) comprometidos en el plan aprobado en diciembre de 2010 para rescatar a Irlanda de la crisis, a cambio del compromiso de acometer un plan de reformas y de austeridad fiscal.

El número dos del Fondo, David Lipton, valoró los progresos “positivos” llevados a cabo por las autoridades de Dublín.

“Recientes indicadores económicos sugieren una emergente revitalización de la demanda doméstica (...) y el acceso del gobierno al mercado se ha profundizado, como se ha visto en la reciente emisión de bonos a 10 años”, explicó Lipton.

El Gobierno irlandés recaudó la pasada semana 5,000 millones de euros en la primera emisión de bonos estatales de deuda a 10 años desde el rescate financiero internacional de noviembre de 2010.

Asimismo, el Fondo indicó que el déficit fiscal de 2012 fue de 7.75 %, por debajo del objetivo del 8.6 %, y se espera que el de 2013 sea del 6.75 %. No obstante, Lipton aseguró que, pese a los avances en la reforma del sector financiero, “los préstamos problemáticos siguen siendo altos y acelerar su liquidación es clave para la recuperación económica”.

Dublín se ha comprometido a reducir su déficit fiscal al 3 % del PIB para 2015.

Tags:

  • rescate financiero
  • deficit fiscal
  • metas fiscales
  • FMI

Lee también

Comentarios