JUMEX cerrará sus operaciones en El Salvador

La única planta industrial fuera de México estaba en El Salvador, pero ahora todas las exportaciones vendrán de ese otro país.
Enlace copiado
Jugos.  El Salvador era el centro de producción y  exportación de JUMEX hacia su principal mercado: Centroamérica. La empresa incluso había llevado a cabo un plan de ampliación hace un par de años. Para sus jugos compraban azúcar salvadoreña, más otros ingredientes.

Jugos. El Salvador era el centro de producción y exportación de JUMEX hacia su principal mercado: Centroamérica. La empresa incluso había llevado a cabo un plan de ampliación hace un par de años. Para sus jugos compraban azúcar salvadoreña, más otros ingredientes.

JUMEX cerrará sus operaciones en El Salvador

JUMEX cerrará sus operaciones en El Salvador

Enlace copiado
La empresa JUMEX Centroamericana, de capital mexicano, decidió retirar sus operaciones de El Salvador, según confirmaron ayer personas que trabajaron con la empresa y también la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores (COEXPORT), Silvia Cuéllar.

Antes de JUMEX, ya se había retirado del país MASECA, parte de la compañía GRUMA y dedicada a las harinas. La empresa decidió invertir en otro país.

JUMEX instaló su planta industrial en El Salvador en 2008, la primera fuera de su país natal, con una inversión superior a los $20 millones. La planta está en el municipio de Nejapa, departamento de San Salvador, y mantendrá la producción hasta el 26 de febrero, afirmaron las fuentes consultadas.

Los productos que salgan hasta esa fecha permitirán mantener las exportaciones desde El Salvador hasta mitad de año. Después de ese período volverán a concentrar todo en México.

Hasta el cierre de esta nota no fue posible tener más información con representantes de la empresa.

“Sí, está confirmado que se van en la parte productiva”, dijo la directora ejecutiva de COEXPORT, Silvia Cuéllar. La gremial espera para hoy más detalles de las razones que han generado esta decisión. Por su parte, Pablo Durán, presidente de la gremial de exportadores, añadió que estas noticias “afectan el ánimo de los inversionistas nacionales e internacionales y de todos aquellos que promueven la inversión”.

Una de las múltiples razones que convencieron a JUMEX de llevarse sus operaciones es que algunos productos de exportación –es decir, jugos– se arruinaban debido a los atrasos que enfrentan las empresas de todo tipo en las aduanas salvadoreñas, tal como explicó una fuente que trabajó co la empresa.

Esta empresa mexicana era una de las principales exportadoras. En 2015, JUMEX recibió un reconocimiento de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) por sus ventas al exterior: desde El Salvador salía todo el producto para Centroamérica.

Javier Simán, presidente de ASI, dijo que no tenía ninguna confirmación por parte de los altos ejecutivos de JUMEX sobre el cierre de operaciones. Pero Simán detalló que los problemas de la compañía mexicana los enfrentan todas las empresas. “Sabemos que JUMEX es una de las que más consumía agua. Como gremial hemos insistido que con el aumento de tarifas, El Salvador es el país más caro en el consumo de agua”, recordó el líder gremial.

Tags:

  • JUMEX
  • operaciones
  • JUMEX Centroamericana
  • PROESA
  • inversion
  • inversion privada

Lee también

Comentarios

Newsletter