Lo más visto

Japón asistirá al país en paso a TV digital

La SIGET firmó ayer un convenio con el Ministerio de Telecomunicaciones de ese país para la cooperación.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) firmó ayer un memorando con la viceministra de Comunicaciones de Japón, Megumi Kaneko. El instrumento dará paso a la transferencia de tecnología de parte del país nipón para la implementación de la televisión digital terrestre en El Salvador.

La televisión digital representa una mejora en cuanto a imagen y sonido para los televidentes.

En enero pasado, el Gobierno informó que en el país se adoptará el estándar ISDB-tb, que consiste en una serie de normas y especificaciones técnicas originalmente concebidas en Japón, pero posteriormente adaptadas por Brasil. El estándar es el mismo que ya ocupan los demás países de Centroamérica y algunos de Suramérica.

De acuerdo con la SIGET, la cooperación incluye la transferencia de tecnología relacionada con la televisión digital. El apoyo incluirá además la capacitación de técnicos salvadoreños.

La superintendente de Telecomunicaciones, Blanca Coto, informó que se espera que en junio se puedan iniciar los seminarios técnicos que impartirán expertos japoneses a personal de la SIGET y de otras instituciones de Gobierno.

José Luis Saca, presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), afirmó que la TV digital representará mejor calidad y mejores servicios para la población.

“Hay una serie de requisitos (técnicos) a cumplir, pero lo importante es que existan suficientes receptores y por supuesto suficientes transmisores en el caso de los operadores de televisión para que nadie quede excluido de este servicio mejorado”, detalló Saca, quien agregó que habrá un período prudente para que las señales analógica y digital coexistan durante la transición.

Este estándar se caracteriza por su alta definición, multicanal, transmisión de datos y comunicación interactiva. Su mayor ventaja es que su señal puede ser recibida por celulares. Además, permite el envío de alertas tempranas en caso de desastres. En Japón fue usado para emitir alertas de tsunami tras el último terremoto que sufrió ese país, por ello los delegados japoneses consideraron que puede funcionar en el país.

Tags:

Lee también

Comentarios