Lo más visto

Más de Economía

Javier Steiner advierte que el presupuesto 2017 está desfinanciado

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria se sumó a las voces que piden corregir el plan de gastos del Estado.
Enlace copiado
Deficiencias.  Gremiales empresariales e instituciones de análisis han criticado el presupuesto 2017.

Deficiencias. Gremiales empresariales e instituciones de análisis han criticado el presupuesto 2017.

Javier Steiner advierte que el presupuesto 2017 está desfinanciado

Javier Steiner advierte que el presupuesto 2017 está desfinanciado

Enlace copiado
El Gobierno ha presentado un presupuesto para 2017 con una proyección de gastos mayor a la real que no toma en cuenta todas las obligaciones que el país debe afrontar. Además, que no corrige los gastos que han llevado al país a un problema fiscal, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Javier Steiner.

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, presentó un proyecto de presupuesto por $4,957,8 millones, $97 millones más que en 2016, cuando el presupuesto aprobado fue de $4,860,8 millones.

Entre otras partidas para el Órgano Legislativo se destinan $58.2 millones, para el Judicial $267.6 millones, y para el Ejecutivo: $2,878.2 millones.

Hay gastos que no aparecen o que han sido consignados con una cifra menor a la que se necesitará. Para las pensiones de la Fuerza Armada se han presupuestado $14.3 millones, cuando en 2016 se necesitaron $40.6 millones. El subsidio a la energía eléctrica aparece con un presupuesto de $100, cuando el gasto anual ronda los $120 millones.

“Nos preocupa mucho que han presentado un presupuesto que es más de lo mismo de los últimos años. Creemos que han sobrestimado los ingresos nuevamente, también que no han incluido los gastos que tienen: han omitido pago de subsidios, pago de fondos de pensión, han omitido deuda y otros gastos que vemos que todos los años”.

Según la gremial, hay una sobrestimación de ingresos de aproximadamente $100 millones y gastos no contemplados que suman alrededor de $300 millones, lo cual implica un desfinanciamiento de $400 millones. Recomiendan a la Asamblea no aprobarlo.

La CAMARASAL también denunció que para 2017, el Gobierno ha previsto un aumento en los fondos de $97 millones, y que el presupuesto 2016 implicó un alza de $87 millones. Pese a que se ha pedido más dinero, se mantiene la participación del 15 % destinado a gasto de capital, mientras que más del 70 % continúa orientándose a gasto corriente.

Además de revisar las prioridades del uso de los fondos públicos, Steiner apuntó que hay que revisar qué resultado queda, ya que a pesar de que se gasta más, “la pobreza en el país está incrementando. Entonces dónde está la efectividad o el enfoque en los gastos”, cuestionó.

La última encuesta de hogares de propósitos múltiples arroja que la pobreza aumentó 3 %. El presidente de la gremial considera que ese resultado se debe a que el país no crea las condiciones para que haya empleo y el dinero se gasta más que todo en plazas. De hecho, según la gremial, con el presupuesto 2017 no se está fortaleciendo ni a Salud, ni a Educación, los componentes de la inversión en capital humano.

“Creemos que el Gobierno nos está llevando a la quiebra, no está generando aquellas condiciones adecuadas para que podamos salir adelante. Se está gastando de más, el país pierde competitividad y no se está mejorando seguridad del país”, concluyó.

Tags:

  • Javier Steiner
  • Camara de Comercio e Industria de El Salvador
  • presupuesto 2017
  • Hacienda
  • Asamblea Legislativa
  • desequilibrios
  • ingresos
  • gastos
  • impuestos
  • ineficiencia

Lee también

Comentarios