Lo más visto

Más de Economía

Jorge Hasbún es el nuevo pdte. de la CAMARASAL

La CAMARASAL eligió ayer a sus nuevas autoridades. En los últimos años ha crecido en socios y se ha convertido en la gremial empresarial más grande del país.
Enlace copiado
Reconocen.  Javier Steiner dirigió un último discurso a la membresía de la CAMARASAL.

Reconocen. Javier Steiner dirigió un último discurso a la membresía de la CAMARASAL.

Enlace copiado

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) eligió ayer a la junta directiva para el período 2020-2021. Como presidente fue nombrado el empresario Jorge Andrés Hasbún, quien aseveró que durante su gestión la gremial "mantendrá su espíritu de colaboración con las autoridades en la solución de los grandes problemas de país, pero vigilantes para salvaguardar la institucionalidad y el estado de derecho", según un comunicado de la entidad.

"Debe estar claro que no estamos dispuestos a renunciar, a negociar o a modificar ni una coma de los principios por los cuales muchos socios de esta cámara llegaron hasta el punto de ofrendar sus vidas", destacó Hasbún.

Javier Steiner, quien estuvo al frente de la gremial por cuatro años, destacó el crecimiento en la membresía al punto de llegar a 2,436 socios, lo que convierte a la Cámara en la gremial empresarial más grande de El Salvador.

"Pese a que estos últimos años fueron especialmente difíciles para el país y para el sector empresarial, nos mantuvimos firmes en nuestra misión de apoyar a las empresas en sus esfuerzos por ser más competitivas y defender los principios que sustentan a las sociedades libres y que siempre han sido nuestra guía permanente y fuente de inspiración", afirmó Steiner en su discurso.

La gremial había realizado encuestas entre sus socios que arrojaron cierto optimismo para 2020, sin embargo, Steiner señaló que el año en curso podría traer "iguales o más duras convulsiones, especialmente en las áreas política e institucional".

"Recordemos que este será el primer año completo de un nuevo gobierno, y además es un período preelectoral en el que, por lo general, los ánimos políticos se desbordan y la incertidumbre del entorno se incrementa", agregó.

En esa línea, se refirió al ingreso del presidente de la república, Nayib Bukele, al Salón Azul de la Asamblea Legislativa con personnal del Ejercito, después de haber llamado a insurrección en contra de los diputados. Algo que ha sido criticado ampliamente tanto a nivel nacional como internacional.

"Una muestra de las conmociones políticas que podrían marcar el futuro cercano nos la dan los sucesos acontecidos el domingo 9 de febrero anterior, en el que toda la sociedad salvadoreña y la comunidad internacional fuimos testigos de un intento de rompimiento del orden constitucional liderado por el mismo señor presidente de la república y su gabinete de gobierno", dijo Steiner.

La Cámara de Comercio tiene 105 años de historia. En los últimos cuatro, además de la incoporación de 445 socios, realizaron conferencias gratuitas, a las que asistieron más de 12,800 personas de 5,635 empresas, y celebraron ocho foros sobre temas de interés nacional y empresarial, a los que asistieron más de 900 personas. Asimismo, llevaron a cabo 2,279 cursos de capacitación, beneficiando a 31,600 personas entre trabajadores, ejecutivos y propietarios de empresas.

La gremial también organizó 13 congresos empresariales, 14 programas empresariales, ocho ferias de exposición comercial y 10 misiones comerciales. Además de alianzas estratégicas, ferias de empleo y encuentros de negocios, entre muchas otras actividades que llegaron a miles de empresas y trabajadores.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines