Lo más visto

Más de Economía

Jóvenes aprenden a emprender negocios

La UTEC y la Agencia de Cooperación Israelí para el Desarrollo Mashav clausuraron ayer un taller de capacitación.
Enlace copiado
Clausura.  Ayer la  UTEC y Mashav entregaron los  diplomas de participación.

Clausura. Ayer la UTEC y Mashav entregaron los diplomas de participación.

Jóvenes.  Los temas de emprendimientos generalmente van ligados a los jóvenes debido a que son los que tienen ideas más “innovadoras”.

Jóvenes. Los temas de emprendimientos generalmente van ligados a los jóvenes debido a que son los que tienen ideas más “innovadoras”.

Jóvenes aprenden a emprender negocios

Jóvenes aprenden a emprender negocios

Enlace copiado
La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y la Agencia de Cooperación Israelí para el Desarrollo Mashav clausuraron ayer el taller “Startup de innovación empresarial”, una capacitación dirigida a 30 jóvenes sobre herramientas para formular ideas y emprender nuevos negocios.

Las clases fueron impartidas por los expertos israelíes en startup –un término con el que se designa a empresas emergentes que en algunas ocasiones se apoyan en las nuevas tecnologías– Salomón Lalo Vilensky y Marcelo Firstman.

Joshua Pineda, uno de los 30 jóvenes que realizaron el taller, comentó que los expertos les enseñaron que las ideas que finalmente se transforman en un emprendimiento deben funcionar en el mediano plazo y que deben generar una retribución; además, relató que les mostraron técnicas de cómo dar a conocer de manera efectiva su idea de negocio.

“Muchas veces los salvadoreños no tenemos la retórica para transmitir la información necesaria de cómo funciona nuestra idea de negocio. Estas capacitaciones nos han ayudado porque muchas veces tenemos una idea errónea de innovación. Creemos que solo se trata de hacer algo diferente, pero en realidad es ir más allá de lo que se ha pensado emprender”, expresó Pineda.

El joven desea emprender un negocio al que llamará Nutre y que funcionará como un intermediario entre agricultores y los clientes a quienes les venden su cosecha. “Esto es porque a veces a los agricultores no les pagan el precio justo por sus productos. Además de ayudarles, les estaríamos dando una marca”, agregó Pineda.

Para cerrar la semana del taller, la UTEC reconoció con un diploma a los jóvenes que terminaron el curso. En el acto participaron la viceministra de Comercio, Merlin Barrera; la directora de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel; y el director del Departamento de Capacitación de Mashav, Mattanya Cohen.

Merlin Barrera dijo que Global Entrepreneurship Monitor (GEM) –institución que se encarga de explorar los índices de emprendimiento de cada región del mundo– indicó que el 31.2 % de los salvadoreños entre 18 y 64 años de edad son emprendedores. “La universidad busca dinamizar, mediante sus procesos académicos, a los sectores de la economía que han sido objeto de apoyo e incentivos de tal manera que sus ideas de negocio les generen incentivos”, añadió el rector de la UTEC, Nelson Zárate, quien también estuvo en la entrega de los diplomas.

El taller se impartió del 7 al 11 de noviembre.

Tags:

  • UTEC
  • emprendimiento
  • jóvenes

Lee también

Comentarios