Lo más visto

Más de Economía

Juan José Daboub confirma que aspira a la presidencia del BID

El ministro de Hacienda dijo ayer que la región discutirá si lleva un solo candidato.

Enlace copiado
Aspirante.  Juan José Daboub anunció ayer su interés por competir por la presidencia del BID.

Aspirante. Juan José Daboub anunció ayer su interés por competir por la presidencia del BID.

Enlace copiado

El salvadoreño Juan José Daboub, ex director gerente del Banco Mundial, confirmó ayer que aspira a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la lista de aspirantes figuran otras 16 personas.

Luis Alberto Moreno, actual presidente del organismo, concluye su período en octubre de este año.

Daboub fue ministro de Hacienda y secretario técnico de la Presidencia entre 1999 y 2004. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Princeton y, en la actualidad, es presidente de la firma The Daboub Partnership.

"A mi juicio el BID ha hecho un trabajo extraordinario para nuestra región, América Latina y el Caribe en muchos aspectos, pero el mundo está cambiando rápidamente y como tal tiene que adaptarse siendo más eficiente y más eficaz, poniendo a disposición más recursos y de forma más flexible a los países que lo necesitan", apuntó Daboub en la entrevista televisiva "Frente a frente".

Daboub informó que ha sido "abordado y consultado por algunos países" para competir por el cargo. Comentó que en el Banco Mundial era responsable de 110 países. "Me da la oportunidad de seguir sirviendo desde otra trinchera a mi querida América Latina y el Caribe, a mi querido país y a Centroamérica", dijo sobre sus aspiraciones.

El BID prepara una reunión entre el 18 y el 22 de marzo próximo en Baranquilla, Colombia. Según Daboub, en ese encuentro se dará a conocer el calendario oficial para la elección del nuevo presidente del organismo. Explicó que la elección es por votación abierta, en función de las acciones de los países y en función del número de países de la región.

Daboub deberá ser nominado por el gobernador de El Salvador, en este caso el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. El funcionario dijo que El Salvador no ha definido una candidatura. "Seguramente es un tema que vamos a hablar en el Consejo de Ministros y de Finanzas el viernes por la tarde (hoy) si va a haber un proceso conjunto para elegir un solo candidato", explicó.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines