Lo más visto

Más de Economía

Justicia permite a Trump negar asilo en parte de la frontera

Una corte decidió que el Gobierno de Trump puede negarse a recibir la solicitud de asilo de inmigrantes en Texas y Nuevo México.
Enlace copiado
Afuera.  El Gobierno de Estados Unidos desea que los migrantes que deseen asilo en ese país primero hagan la petición en otra nación.

Afuera. El Gobierno de Estados Unidos desea que los migrantes que deseen asilo en ese país primero hagan la petición en otra nación.

Enlace copiado

La política de asilo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró ayer una victoria parcial en los tribunales con una decisión de una corte de apelaciones que tumbó parte de otro fallo judicial que había suspendido las medidas decretadas por el mandatario hace algunos días.

El dictamen de los tres jueces del tribunal de apelaciones restringe la aplicación del fallo del mes pasado de la Corte federal del Noveno Circuito a los distritos donde tiene jurisdicción en los estados fronterizos de California y Arizona y establece que no puede implementarse a escala nacional.

Los jueces consideran que la Corte del Noveno Circuito fracasó a la hora de analizar el motivo por el que una orden a nivel nacional era necesaria para remediar el daño que las organizaciones proinmigrantes que presentaron el pleito alegaron que había ocasionado la nueva regulación gubernamental.

El mes pasado un magistrado de la Corte del Noveno Circuito suspendió la nueva regulación del Gobierno que establecía que los extranjeros que busquen asilo en Estados Unidos deben esperar en otros países a que se tramiten sus solicitudes, al considerar que probablemente era inválida al estar en conflicto con las leyes federales de asilo.

La medida adoptada por Trump apuntaba específicamente a los inmigrantes centroamericanos, que tienen que pasar por otros países antes de llegar a Estados Unidos para pedir aquí asilo.

La Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) inició una querella contra el decreto en el tribunal del Noveno Circuito, con el argumento de que la medida viola las leyes estadounidenses sobre asilo y los tratados internacionales que, sobre la materia, ha firmado el país.

La decisión de ayer del tribunal de apelaciones se produce después de que ayer la misma corte fallara que los niños inmigrantes detenidos por las autoridades estadounidenses deben recibir comida aceptable, agua limpia y productos básicos de higiene como jabón y cepillos de dientes.

Cientos de miles de centroamericanos, en su mayoría en grupos familiares, han llegado a la frontera de Estados Unidos en el último año y, en lugar de ingresar al país ilegalmente, se han entregado a las autoridades pidiendo asilo.

El éxodo ha derivado en la detención de miles de personas en diversas instalaciones y en la separación de miles de menores de sus familias.

Recientemente el Gobierno de Trump firmó un acuerdo migratorio con Guatemala, bajo la responsabilidad en ese entonces todavía de Jimmy Morales.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha dicho que tal como está el acuerdo no es viable para el país y que deberá ser evaluado cuando él entre a la presidencia en 2020.

El presidente Morales celebró la firma del acuerdo de "tercer país seguro".

Por su parte, Giammattei reconoció que Guatemala no está en la capacidad de recibir y dar atenciones a migrantes de Honduras y El Salvador, tal como lo dice el trato con Washington. Sin embargo, el presidente electo todavía no ha dejado en claro si eliminaría el tratado.

Otra nación que fue propuesta como un tercer país seguro fue México, y Trump llegó a hablar incluso de El Salvador y Honduras para firmar acuerdos similares al que firmó con Guatemala.

Congresistas estadounidenses opinaron en su reciente visita al país que El Salvador no podría funcionar como un país de acogida para migrantes.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines