LA CEPA GASTA MÁS DE $232,000 EN ALIMENTOS Y BEBIDAS

Facturas de entidad revelan compras de bebidas alcohólicas por alrededor de $5,067 y consumos en exclusivos restaurantes. Presidente lo justifica como parte de “gestión”.
Enlace copiado
LA CEPA GASTA MÁS DE $232,000 EN ALIMENTOS Y BEBIDAS

LA CEPA GASTA MÁS DE $232,000 EN ALIMENTOS Y BEBIDAS

LA CEPA GASTA MÁS DE $232,000 EN ALIMENTOS Y BEBIDAS

LA CEPA GASTA MÁS DE $232,000 EN ALIMENTOS Y BEBIDAS

Enlace copiado
Altos funcionarios de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) gastaron $231,507.03 en alimentos y bebidas, incluyendo licores, entre junio de 2014 y marzo de 2016, de acuerdo con datos obtenidos por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública de esta empresa pública. Las compras fueron hechas por el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, y el gerente general, Emérito Velásquez, según los documentos.

Lea también: Las 10 bebidas más consumidas con fondos de la CEPA

El detalle de gastos revela facturas con consumos de bebidas alcohólicas durante días laborales, fines de semana y días festivos por al menos de $5,067.20. Un ejemplo de esos gastos ocurrió el 8 de agosto de 2015, en el resort Las Flores. Ese día se ordenaron 10 tragos dobles de whisky Johnny Walker por $234; seis tragos dobles de whisky Jack Daniel por $78; seis tragos sencillos de estas mismas marcas, por $42; el bar sirvió además siete rones dobles Zacapa por $105. Las bebidas fueron acompañadas por langostas, camarones en salsa de ajo, medallones de camarón y cigarrillos. Por todo esto se pagaron $637.10.

Casi a diario, desde el undécimo piso del edificio donde se encuentran las oficinas de los funcionarios se ordenan desayunos y almuerzos. Las facturas de estos últimos pagos no sobrepasan, algunas veces, los $10, según los registros de CEPA. Parecieran pagos menores, pero se trata de “gastos hormiga” que al final suman altos montos. El gasto más fuer e se observa cuando las reuniones se trasladan a exclusivos restaurantes del Gran San Salvador. Los preferidos de los funcionarios son aquellos donde se sirven mariscos, “steak house”, comida peruana o cocina internacional. A partir de 2015, los consumos durante los fines de semana se volvieron constantes. En el período revisado, se contabilizó un gasto aproximado de $10,789.58. Consultado al respecto, Vanegas minimizó el hallazgo, ya que consideró la cifra es baja respecto de lo que representa la gestión.

“La rentabilidad que ha tenido CEPA es mucho mayor, y por eso hemos podido ver el crecimiento que ha tenido nuestra institución en las dos empresas más importantes, y de hecho ha habido una reactivación económica en cada una de ellas, y esto es gracias a la gestión”. El funcionario agregó que han atendido “cantidad de inversionistas”, y sobre las bebidas alcohólicas dijo que si un inversionista “va a almorzar y cenar él pide lo que quiere, lo que es común y normal”.

“Son diferentes empresas, hay supervisiones los fines de semana, trabajamos las 24 horas los siete días”, aseguró.

Sin embargo, al revisar las facturas se encuentran patrones de consumo definidos. Hay fines de semana cuando se pagan hasta cinco facturas en restaurantes ubicados en puntos como el volcán de San Salvador, San Benito, la Escalón, Soyapango o el lago de Coatepeque. También son frecuentes las visitas a restaurantes de la Ruta de Las Flores. Ninguna de las empresas de CEPA se ubica en esos sectores. Por ejemplo, entre el 5 y el 6 de septiembre de 2015 se registraron cinco cuentas por $486.38 en diferentes establecimientos.

Durante la segunda mitad de 2014, Vanegas y Velásquez gastaron $60,816.70 en alimentos, servicios de alimentación y atenciones oficiales. En 2015, la erogación en productos alimenticios fue de $126,319.86 (sin incluir servicios y atenciones). Hasta marzo de 2016 ya se habían desembolsado $34,517.07 por alimentos y $625 por atenciones. Lo gastado es similar a lo que la autónoma destina para mantenimiento del puerto de La Unión.

El artículo 40 de la LACAP –para adquisiciones estatales– dice que cuando las compras pasan de 240 salarios mínimos o $60,408 se debe de hacer una licitación pública. En la autónoma el gasto en alimentos está fraccionado. El dinero para los pagos se toma del fondo circulante de la institución, que es para gastos emergentes.

 

Tags:

  • gasto publico
  • cepa
  • nelson vanegas
  • gasto
  • bienes y servicios
  • alimentos y bebidas

Lee también

Comentarios

Newsletter