La rentabilidad de los ahorros previsionales en Colombia es del 9 %

Las solicitudes para retirarse en las AFP han incrementado 28 % en El Salvador.
Enlace copiado
La  rentabilidad de los ahorros previsionales en Colombia es del 9 %

La rentabilidad de los ahorros previsionales en Colombia es del 9 %

Enlace copiado
La diversificación del portafolio de inversiones de los fondos ahorrados por los trabajadores colombianos ha permitido que estos tengan en promedio, desde los años noventa, un 9 % de rentabilidad.

La clave, según el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (ASOFONDOS), Santiago Montenegro, es “darle libertad a las AFP para que inviertan en los mejores activos”. En Colombia se ha invertido en empresas, en el exterior, en titularizaciones, entre otros instrumentos.

En El Salvador, ese promedio ha sido de 6 %, pero en aquellas inversiones en las que las AFP no han sido obligadas a comprar títulos estatales, de acuerdo con datos de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Sin embargo, a la fecha, un 80 % de los ahorros está invertido en papeles del Estado.

Por la compra de Certificados de Inversión Previsional (CIP) el Estado paga un 1.4 % en promedio. Con los recursos que se obtienen se pagan las pensiones de las personas que pertenecen al antiguo sistema.

“Las inversiones forzosas, como por ejemplo títulos como los CIP, por los que se paga una tasa de interés de 1.5 %, es quitarle plata a los trabajadores, no a las AFP”, opinó Montenegro. Un fallo de la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa pagar una tasa que dé mejor rentabilidad a los trabajadores por estos instrumentos.

René Novellino, director ejecutivo de ASAFONDOS, reveló que desde que sonó con más fuerza la posibilidad de una reforma de pensiones, en septiembre pasado, las solicitudes de pensiones en las AFP se han “disparado” un 28 %.

“Son personas que habían cumplido los requisitos y que estaban tranquilos trabajando todavía, cotizando y acumulando más tiempo. Al oír estos rumores de reforma, la gente se ha abocado masivamente a tramitar, porque hay mucha incertidumbre”, manifestó Novellino, sobre el desconocimiento de los términos reales de la reforma.

Lee también

Comentarios

Newsletter