Lo más visto

La troika inicia una nueva visita a Grecia

La llegada de la misión es opacada por una serie de huelgas en Grecia.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los jefes de misión de la troika iniciaron ayer un nuevo examen de la situación de Grecia y las reformas exigidas a cambio de los rescates financieros en medio de una avalancha de huelgas convocadas durante esta y la próxima semana por los sindicatos de empleados públicos.

Los representantes de Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron ayer con el ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, para examinar las cuentas del país mediterráneo.

Uno de los objetivos de esta visita, que se prolongará hasta el 7 de octubre, será dilucidar las necesidades de fondos extra de la economía helena para los próximos años ya que se ha detectado una brecha de financiación que, según los diferentes cálculos, puede variar entre los 4,000 y los 11,500 millones de euros (unos $5,400 a $15,500 millones).

Esto abriría la puerta a la necesidad de un tercer rescate financiero, que el Gobierno griego pretende no vaya acompañado de más medidas de austeridad.

“No podemos tomar nuevas medidas”, afirmó la semana pasada el primer ministro griego, Andonis Samarás, tras regresar de un viaje a Bruselas, aunque posteriormente fuentes de la troika citadas por medios griegos afirmaron que si hay nuevo rescate también habrá nuevos recortes.

De acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por la prensa local, la estrategia en las negociaciones con la troika pasa por subrayar los esfuerzos hechos por Grecia para cuadrar sus cuentas, lo que ha llevado a una reducción del déficit del 14 % en 2008 a casi alcanzar el superávit primario (descontado el pago de intereses de la deuda).

Desde el inicio de la crisis, Grecia camina por su sexto año de recesión consecutiva, algo no vivido en ningún país europeo en tiempos de paz desde la Segunda Guerra Mundial.

Un tema crucial de las negociaciones será la reforma y reducción de personal en la Administración, un tema largamente aplazado por el Gobierno griego.

Finalmente, este verano el Ejecutivo se ha puesto manos a la obra y ha comenzado a designar a los 12,500 empleados públicos que pasarán hasta finales de este mes a la reserva laboral, un plan de movilidad por el que durante un plazo de ocho meses los funcionarios cobrarán el 70 % de su salario mientras se les busca otra plaza.

Si al final de este tiempo no se les ha encontrado otro lugar perderán definitivamente su trabajo.

Otros 12,500 funcionarios entrarán en este programa hasta finales de año, mientras que 4,000 deberán ser despedidos sin dilación durante 2013 y otros 11,000 en 2014. Estas medidas han puesto en pie de guerra a los empleados públicos, que durante la semana pasada llevaron a cabo numerosos paros y protestas, incluyendo una huelga general el miércoles y el jueves.

Tags:

  • Troika
  • Grecia
  • huelgas
  • rescates financieros

Lee también

Comentarios