La AMP confirma que restituirá a exdirector

La Sala de lo Constitucional admitió el amparo que presentó el exfuncionario, quien fue despedido en 2014, y ordenó su reinstalo.
Enlace copiado
La AMP confirma que restituirá a exdirector

La AMP confirma que restituirá a exdirector

La AMP confirma que restituirá a exdirector

La AMP confirma que restituirá a exdirector

La AMP confirma que restituirá a exdirector

La AMP confirma que restituirá a exdirector

La AMP confirma que restituirá a exdirector

La AMP confirma que restituirá a exdirector

Enlace copiado
El consejo directivo de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) restituirá en el cargo de director ejecutivo de la autónoma a Juan José Giammattei, quien fue despedido poco tiempo después del cambio de gestión.

Giammattei promovió un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y este tribunal lo admitió. Como medida cautelar del proceso, determinó que debe regresar al cargo.

El presidente de la AMP y de su consejo directivo, René Hernández Osegueda, dijo que esta es la intención del organismo, aunque señaló que antes de proceder a la restitución esperan que la sala responda varias interrogantes. “Lo vamos a reinstalar, estamos ya afinando detalles”, agregó.

En las preguntas que la AMP envío la semana pasada a la sala se cuestiona qué ocurrirá con Mario Guillermo Miranda Alfaro, quien fue nombrado en el puesto de Giammattei (ver nota adjunta).

La AMP es la entidad a cargo de fiscalizar y supervisar todas las actividades de transporte marítimo y portuarias en El Salvador.

El pasado 13 de febrero la Sala de lo Constitucional admitió la demanda que presentó Giammattei y ordenó al consejo directivo de la AMP que lo restituya como director ejecutivo mientras se tramita su proceso de amparo y “el demandante se encuentre en el período para el cual fue electo”.

La sala también giró instrucciones para que las oficinas de recursos humanos y pagaduría de la AMP realicen todas las gestiones administrativas pertinentes para que Giammattei se reincorpore a sus labores y se le paguen los salarios y las prestaciones. En adelante, el tribunal analizará si al exdirector de la AMP se le vulneraron los derechos de audiencia y defensa cuando fue despedido.

Los hechos

Juan José Giammattei fue contratado como director ejecutivo de la autoridad marítima para el período que va del 26 de enero de 2011 al 26 de enero de 2016.

En su demanda de amparo Giammattei relata que el 12 de junio le notificaron la decisión de finalizar su contrato de trabajo. Ante su inconformidad con dicha decisión, presentó un escrito ante Hernández Osegueda para que se le explicaran las razones que motivaban su despido. Este último le dijo que la resolución se basaba “exclusivamente en la pérdida de confianza”.

Giammattei considera, según el escrito presentado ante la sala, que “no se siguió el debido proceso en el cual se le brindara la oportunidad de defenderse y controvertir las razones que fundamentaban la decisión”, por lo cual estima que se le han vulnerado sus derechos constitucionales.

La decisión de despedir a Giammattei fue tomada el 11 de junio de 2014, según consta en la copia del acta N.º 31 del consejo directivo de la AMP, a la que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA. El exdirector participó en esa reunión e incluso dio varios informes al consejo y también Mario Guillermo Miranda, quien en esa época fungía como miembro del consejo en representación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y cuya firma aparece en el acta. Lo que se argumentó en esa sesión para la remoción de Giammattei no aparece en el acta. Al presidente de la AMP se le preguntó si Miranda había votado por la destitución de Giammattei –ya que habría sido juez y parte– pero este afirmó que “no, él no votó”.

En la sesión del 12 de junio, según el acta N.º 32, Hernández Osegueda “planteó la conveniencia de nombrar cuanto antes al director ejecutivo”. Para el cargo se propuso a Miranda “por sus altas cualidades de dirección y liderazgo”. En el documento no se especifica quién lo propuso, pero sí consta que Fredy Villalta, director por parte de las universidades, votó en contra. Miranda se excusó de participar en la reunión y fue sustituido por su suplente Salvador Aníbal Osorio.

El nombramiento de Miranda quedó en firme a partir del 13 de junio de 2014. Hernández argumentó que el cargo es de confianza y que por ese motivo se hizo el cambio.

Tags:

  • amp
  • despidos
  • csj

Lee también

Comentarios

Newsletter