Loading...

La ANEP denuncia acoso contra empresarios

gremial afirma que cierre de empresas autorizadas es una medida "arbitraria". el ministro de trabajo defendió procedimientos.

Enlace copiado
Productos. Con la producción de mascarrillas y gabachas, la compañía textilera abastecía el mercado nacional y exportaba a Estados Unidos.

Productos. Con la producción de mascarrillas y gabachas, la compañía textilera abastecía el mercado nacional y exportaba a Estados Unidos.

Enlace copiado

La empresa de textiles Intradesa detuvo la producción de material para el uso del personal sanitario por orden del Gobierno salvadoreño. La empresa había reconvertido sus procesos para fabricar prendas de uso médico para el mercado nacional y el extranjero, debido a la alta demanda por la pandemia de covid-19.

Tras conocerse el cierre, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) calificó la acción como "arbitraria" y dijo, a través de un comunicado que se ha emprendido "una campaña de acoso y ataques en contra de la gremial con el fin de deslegitimarla".

"Estamos viendo decisiones arbitrarias que de alguna manera se pueden convertir en acoso", comentó Javier Simán, presidente de la ANEP, al ser consultado sobre el cierre de la empresa. "Esperaríamos que este tipo de decisiones no se repita. Lo vemos en el caso de alimentos, como las empresas de boquitas también arbitrariamente fueron cerradas, hemos visto como arbitrariamente el Gobierno ha venido diciendo quién sí y quién no", agregó Simán.

Las instalaciones fueron cerradas el jueves anterior por personal del Ministerio de Trabajo, la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, quienes se presentaron al lugar alrededor de las 3:30 de la tarde. La decisión deja en vilo unos 6,000 empleos.

"Lamentamos dicha medida, la cual nos impide honrar los contratos firmados con hospitales en Estados Unidos, socio clave de nuestro sector; tampoco podremos suplir las necesidades de las instituciones gubernamentales en el país con las cuales teníamos órdenes", expresó Intradesa en un comunicado emitido ayer.

"Esperamos lograr la reapertura para continuar confeccionando insumos que son tan necesarios en este momento para los médicos, las enfermeras y todo el personal de salud que están afrontando esta pandemia", confió la compañía.

La textilera aseguró que había realizado todos los cambios necesarios en sus fábricas para cumplir con el distanciamiento social como parte de los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades nacionales. Entre los insumos fabricados por la empresa están mascarillas y gabachas nivel 1, con estándares aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Los equipos de protección personal (EPP) están siendo altamente demandados a raíz de la pandemia de covid-19. Cuando el virus comenzó a expandirse en el globo, algunos países incluso restringieron sus exportaciones para contar con abastecimiento para sus sistemas de salud. Hace menos de un mes, Intradesa había donado al Gobierno 100,000 mascarillas y gabachas para el personal de salud que combate la pandemia en el país.

También aportó $60,000 al Fondo de la Solidaridad de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), para la compra de pruebas de covid-19 y equipo de protección personal. "Todo se ejecutó con el debido proceso legal, totalmente apegado a derecho y se actuó de forma respetuosa, solo estamos protegiendo la salud de los trabajadores y del pueblo salvadoreño", justificó el ministro de Trabajo , Rolando Castro, en su cuenta de Twitter.

Más tarde, en conferencia de prensa, Castro afirmó que empresas como Intradesa no estaban autorizadas para operar según el Decreto Ejecutivo 24, que rige la cuarentena especial, por lo que se procedió al cierre. El funcionario descartó que haya una "persecución empresarial o política".

Hace unos días, trascendió que el Gobierno habría autorizado que tres empresas que están produciendo insumos médicos para el mercado estadounidense continuaran, tras la petición de dos asociaciones textiles de ese país. Javier Simán dijo que él ya no tiene ningún vínculo con la empresa desde hace cinco años.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Coronavirus
  • covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines