Lo más visto

Más de Economía

La ASI invita a un diálogo para revertir el desempleo

El presidente de la gremial, Javier Simán, pidió al Gobierno que el debate no se centre en cifras sino en eliminar obstáculos para la creación de trabajos.
Enlace copiado
Llamado.  Javier Simán, presidente de la ASI, opina que debe haber un diálogo sobre cómo incentivar la creación de empleo en el país.

Llamado. Javier Simán, presidente de la ASI, opina que debe haber un diálogo sobre cómo incentivar la creación de empleo en el país.

La ASI invita a un diálogo para revertir el desempleo

La ASI invita a un diálogo para revertir el desempleo

Enlace copiado
Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), invitó al Gobierno de la República a un diálogo con los empresarios para identificar qué ha provocado la caída en los empleos que durante las últimas semanas han reportando diferentes entidades en el país. Hace unos días la gremial alertó sobre una baja de más de 13,000 cotizantes al Seguro Social entre diciembre de 2017 y febrero de este año.

LEA TAMBIÉN: OIT: 70 % DE MUJERES DESEARÍA TENER UN EMPLEO REMUNERADO

Esta semana, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) aseveró que en el país se han perdido 33,110 empleos. La institución comparó el número de cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de noviembre de 2016 con los cotizantes reportados por las empresas en marzo de 2017.

FUSADES considera que la caída en las cifras reportadas por el ISSS es un síntoma de una mala aplicación de las políticas públicas. De acuerdo con Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, esta es la baja más grande de empleos desde la crisis económica de 2008-2009.

PODRÍA INTERESARLE: CIFACIL REPORTA PÉRDIDA DE MÁS DE 11,900 EMPLEOS

“Si vemos el panorama más general del empleo y consideramos la población económicamente activa, que es una cifra que divulga la Dirección General de Estadística y Censos y la última es a 2015, observamos que de la PEA únicamente el 29.5 % es empleo formal, la misma tasa que había en 2008”, dijo Argumedo durante la presentación de esta semana. El economista apuntó que durante años se ha utilizado el número de cotizantes para estimar la cantidad de personas que tienen un empleo formal y que su resultado es el que se compara con el resto de países.

El Gobierno, por el contrario, afirma que en los primeros meses del año se han generado más de 5,000 nuevos empleos en diferentes sectores de la economía. “Hay intenciones de generar un ambiente gris”, declaró Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, sobre las cifras que compartió el sector privado.

MÁS INFORMACIÓN: SE HAN PERDIDO 4,000 EMPLEOS EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES, SEGÚN ASI

El Banco Central de Reserva (BCR) presentó datos retomados de las planillas de trabajadores, según apuntó Lorenzana durante el informe económico del tercer año de gestión de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Al retomar estos datos, la cantidad de trabajadores reportados en planilla por los empleadores –cotizados o en mora– ha crecido en 5,959 entre marzo de 2016 y marzo de 2017. Por otra parte, el Gobierno sostiene que los datos del ISSS solo representa una porción de la población que está ocupada en el país.

“Las cifras son exactas, los dos tenemos razón, lo que pasa es que ellos (el Gobierno) están viendo una foto atrasada. El problema es que ellos comparan este mes de mayo con mayo del año pasado. Lo que señalamos es que de diciembre a la fecha hay más de 20,000 jóvenes que no tienen empleo. En diciembre sí tenían empleo, pero hoy en mayo ya no”, comentó Simán sobre la polémica, manifestó ayer el presidente de la ASI.

“Son cifras incómodas, pero esa es la realidad”, acotó el dirigente de los industriales.
 

Lee también

Comentarios