Lo más visto

Más de Economía

La ASI llama al Gobierno a reducir gasto en subsidios

La gremial indicó que hay oportunidades de ahorro en la entrega del subsidio al consumo de energía eléctrica.
Enlace copiado
La ASI llama al Gobierno a reducir gasto en subsidios

La ASI llama al Gobierno a reducir gasto en subsidios

La ASI llama al Gobierno a reducir gasto en subsidios

La ASI llama al Gobierno a reducir gasto en subsidios

Enlace copiado
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) hizo un llamado al Gobierno a mejorar sus finanzas, y específicamente a ser más eficiente en la ejecución de su gasto a través de los subsidios. Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, dijo que el Gobierno tiene oportunidades de ahorro a través de los subsidio, y que es necesaria una reingeniería en la entrega de las subvenciones.

“El problema de las finanzas públicas es complicado. Nosotros siempre hemos dicho que los subsidios están demasiado generalizados. Hay subsidios que no llegan a quienes deben llegar y al final se desperdician esos recursos”, indicó Arriaza.

El representante de la ASI dijo que el Gobierno debería aprovechar los bajos precios internacionales del petróleo, en este caso, para focalizar la entrega del subsidio a la energía eléctrica.

El Gobierno entrega diferentes tipos de subsidios; sin embargo, uno de los más onerosos es la subvención al consumo de energía eléctrica, que en 2015 superó los $100 millones, aproximadamente. También, el Gobierno entrega un subsidio al transporte público promedio mensual de $3.2 millones, unos $38 millones al año.

“Ya analistas han dicho que si no se hace un ajuste en las cuentas públicas, podemos llegar a problemas más complicados. Aunque es difícil que El Salvador pueda llegar a un impago, para eso hay que llegar a un punto demasiado crítico”, indicó Arriaza.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), el gasto corriente en 2015 (incluido el servicio de la deuda), fue de $4,813.5 millones, unos $98.7 millones más que en 2014.

“No se puede seguir solicitando recursos (préstamos), es cierto que hay $900 millones de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, pero al final hay que buscar otras opciones (de ingresos)”, apuntó Arriaza.

“Es necesario crecer”

La ASI llamó a generar las condiciones para incentivar el crecimiento de la economía.

El director de la ASI dijo que el crecimiento de la economía no solo beneficia a los privados, también es de provecho para el Gobierno, ya que genera mayor recaudación de impuestos.

“Es mejor recaudar más impuestos a través de hacer crecer la economía y no solamente recaudar más de las mismas fuentes”, indicó Arriaza.

Según datos del Ministerio de Hacienda, en 2015 los ingresos tributarios fueron de $4,118.1 millones.

Tags:

  • ASI
  • gobierno
  • subsidios
  • gasto
  • ingresos
  • impuestos

Lee también

Comentarios