Lo más visto

La ASI sostiene que la economía local necesita crecer más de 2.5 %

Gremial afirma que la falta de buen clima de negocios es el principal freno al crecimiento económico. Prevé un 2017 complicado por deterioro en competitividad.
Enlace copiado
La ASI sostiene que la economía local necesita crecer más de 2.5 %

La ASI sostiene que la economía local necesita crecer más de 2.5 %

La ASI sostiene que la economía local necesita crecer más de 2.5 %

La ASI sostiene que la economía local necesita crecer más de 2.5 %

Enlace copiado
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) considera que el 2.5 % que crecerá la economía en 2016, según las estimaciones oficiales, es “insuficiente”, por lo que sus representantes subrayaron la importancia de apostarle a tasas de crecimiento superiores para satisfacer las necesidades del país.

“El Salvador sigue siendo el país con menor tasa de crecimiento de toda la región centroamericana. Tenemos un crecimiento demasiado bajo, es decir, hasta conformista, ya que nos estamos acostumbrando a ver tasas de crecimiento del 2 %”, anotó Karla Domínguez, analista económica de la ASI, durante el informe anual de la gremial.

Mientras los países vecinos crecen a tasas de 3.4 % y hasta 5 %, El Salvador no alcanza llegar al 3 % desde 2007, año previo a la crisis económica mundial.

En su informe, la gremial destacó el hecho de que el Índice de Volumen de Producción Industrial (IVOPI) apenas creció 0.89 % hasta septiembre pasado y el IVAE de la industria manufacturera un 1.02 % y la maquila un 0.13 %.

“Si el PIB industrial está creciendo a 2.4 % pero el IVAE y el IVOPI están demasiado bajos y las exportaciones son negativas, definitivamente hay algo que está pasando detrás de las cuentas nacionales”, dijo Domínguez, por lo que la economista demandó que el ajuste que ha sido anunciando por el Banco Central de Reserva (BCR) esté en concordancia con “la realidad industrial”.

Otro aspecto que preocupa a la gremial es la caída en la demanda, pues la inflación pasó a terreno negativo en noviembre pasado con un 0.82 %, lo cual “no es buena señal para la economía”, de acuerdo con Domínguez.

“Nos indica que hay un problema dentro de la economía debido a que hay más oferta que demanda de productos y se acumula inventario”, anotó la economista de la ASI. El dato real de la demanda durante 2016 se conocerá hasta marzo del próximo año, cuando lo publique el BCR, indicó.

El aumento de la pobreza durante los últimos tres años es otro de los aspectos negativos que resaltó la ASI en su informe.

En lo que se refiere al empleo, la industria perdió entre enero y septiembre de este año 3,250 puestos.

Este año las exportaciones han disminuido 3.9 %, es decir que en 2016 el sector productivo dejó de vender $181.2 millones respecto de los $4,696.2 millones que reportó hasta octubre de 2015.

Domínguez dijo que entre los productos que cayeron en ventas al exterior están los tradicionales, como café y azúcar, algunos productos de la confección, arroz y otros.

Un 2017 complicado

La ASI prevé que el año entrante será difícil para la industria por el comportamiento que han mostrado todos los indicadores arriba citados, así como las “políticas restrictivas”.

“Lo que sucede es que con este panorama, y cómo se han ido deteriorando los indicadores, al momento en que las empresas salimos a competir a escala internacional, si bien la coyuntura es más favorable, nos toca competir con una serie de países que tienen programas de apoyo”, destacó Carmen Aída de Meardi, primera vicepresidenta de la ASI, respecto de la competencia en cuanto a precios que enfrenta la industria al momento de exportar.

Para De Meardi, hace falta liderazgo. Aunque hay buenas intenciones a alto nivel, en el “nivel intermedio de las estructuras del Estado” no se refleja un compromiso para facilitar los negocios, por lo que el acompañamiento de ministerios e instituciones debe ser integral. “Si no se retoma el tema de las exportaciones, la industria del agro, el crecimiento económico y la inversión, va a ser difícil que solo nosotros pongamos una parte de ese empeño y no tengamos el acompañamiento integral del Gobierno”, dijo De Meardi.

Domínguez agregó que 2017 lo vislumbran complicado por el anuncio de posibles nuevos impuestos, la actualización en el cálculo del PIB y el uso de LETES, que por su uso como “caja chica” del Gobierno prevén que seguirá generando un “hoyo” en las finanzas públicas.

Javier Simán, presidente de la ASI, expresó que lo que más detiene la inversión y el crecimiento económico es la falta de un buen clima de negocios.

“Ese clima no se genera cuando usted tiene un gobierno antiempresarial, un gobierno que está constantemente arremetiendo contra el sector privado, culpándolo de todos los problemas del país, acosándolo fiscalmente, culpándolo de evasor, culpándolo de todos los problemas del Estado. Los empresarios no somos partidos políticos, somos emprendedores, decimos lo que tenemos que decir y no buscamos popularidad ni complacer a nadie”, dijo Simán.

El dirigente empresarial lanzó una invitación al Gobierno para trabajar con el sector privado en resolver los problemas económicos del país y facilitarle a este la generación de empleos.

Tags:

  • asi
  • economía
  • el salvador
  • crecimiento

Lee también

Comentarios