Lo más visto

Más de Economía

La Asociación Cafetalera de El Salvador pide explicaciones a los diputados

La Asociación Cafetalera dice que los diputados no les han dado explicaciones de por qué no se han aprobado medidas de beneficio para el sector de café de El Salvador, afectado por plagas y aumentos en costos. 
Enlace copiado

La Asociación Cafetalera de El Salvador pide explicaciones a los diputados - 00:00:58 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) increpó hoy a los diputados de la Asamblea Legislativa, que no han dado explicaciones sobre el atraso en la aprobación de una medida de protección a los productores en mora. El aval a dicha medida habría aliviado en parte la situación del sector café. 

El presidente de la gremial, Omar Flores, denunció que en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa del pasado 15 de diciembre, en la agenda se encontraba someter a votación el decreto para que los bancos, en su mayoría estatales, no puedan embargar propiedades de cafetaleros en mora.

"En qué se van a convertir esas tierras", dijo y advirtió que el bosque cafetalero, por su forma de cultivo bajo sombra, es ideal para captar agua. 

Flores aseveró que el incremento en los costos debido al aumento al salario mínimo que entró en vigor en enero de 2017 afectó la sector. Explicó que los créditos para la recolección son de $25 por quintal cortado, pero el costo es de $37, lo que implica para el productor buscar otros recursos. 

Por otra parte, Flores explicó que el ciclo agrícola cerrará con una producción baja a a causa de la roya y la antracnosis; además del difícil acceso a crédito, en esa línea, pidió  la banca privada volver a financiar al sector. 

Tags:

Lee también

Comentarios