Lo más visto

Canadienses con interés en trabajadores salvadoreños

Los restaurantes de la provincia de British Columbia, donde está Vancouver, tienen alrededor de 14,000 plazas que no logran llenar. Buscan concretar una alianza para que los salvadoreños obtengan visas temporales.

Enlace copiado
Oportunidades.  Restauranteros de British Columbia están interesados en que salvadoreños ocupen varias posiciones.

Oportunidades. Restauranteros de British Columbia están interesados en que salvadoreños ocupen varias posiciones.

Enlace copiado

Los restaurantes de British Columbia, una provincia del Pacífico canadiense, cuya ciudad más grande es Vancouver, tienen interés en que se establezca una alianza con El Salvador que incluya visas de trabajo, y así poder llenar alrededor de 14,000 vacantes.

Jeffrey Moore, cónsul honorario de El Salvador en Vancouver, está en el país junto a Ian Tostenson, presidente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de British Columbia, y Daniel Frankel, propietario y CEO del restaurante Tap & Barrel. Los tres están en conversaciones con personas de ambos gobiernos pues consideran viable una alianza entre ambas naciones, que traería oportunidades laborales para salvadoreños y ayudaría a aliviar la necesidad de mano de obra que hay en esa zona de Canadá.

Empleos en Canadá

British Columbia es una de las regiones con la economía más dinámica en Canadá. Cerró julio pasado con una tasa de desempleo de 5 %. Solo en ese mes se crearon 9,600 empleos. En contraste, la economía salvadoreña solo logra crear alrededor de 10,000 plazas de trabajo al año para 55,000 personas que entran al mercado laboral.

El área metropolitana de Vancouver, además, es la tercera más poblada en todo Canadá, después de la que rodea Toronto y la de Montreal. La población es de alrededor de 2.5 millones. Tostenson explicó que por razones demográficas, es decir, a causa de la edad de las personas, los negocios en la provincia enfrentan problemas para llenar las plazas vacantes.

Moore apuntó que el interés canadiense tiene que ver con que muchos restaurantes se ven en la situación de cerrar por horas, porque no hay suficiente mano de obra para atender a sus clientes.

Columbia Británica, Canadá
Columbia Británica es una de las 13 entidades federales de Canadá. Su capital es Victoria y su ciudad más poblada es Vancouver. Imagen de Google Maps.

Estiman que por cada tres personas que se jubilan, solo dos entran al mercado laboral, por lo que quedan vacíos que cubrir. En el caso de los restaurantes son alrededor de 14,000 empleos que cubrir, en los 12,000 establecimientos que hay en la zona.

Moore explicó que ya están llegando personas de otros países a atrabajar y que incluso ya hay cerca de 15,000 salvadoreños en la zona, sobre todo en los alrededores de Vancouver.


Sin embargo, pese al flujo de migrantes que está en la ciudad, nunca ha habido un esfuerzo coordinado de mutuo beneficio, afirmó.

"Antes, cuando un restaurante necesitaba a alguien, pues iba a hablar con alguien en las Filipinas, y todo era individual. Pero aquí estamos hablando de una asociación (de restaurantes) hablando con un país, esto es enorme, y hay tanto soporte en ambos lados", agregó Moore.

La apuesta es que lleguen más salvadoreños, pero que estos no tengan que hacer sus procesos migratorios de manera individual, sino lograr una alianza entre las autoridades en el que se podría tener ya establecida una cantidad de visas de trabajo. Las personas solo tendrían que cumplir con algunos requerimientos.

Salario de un mesero en Canadá

Algo importante es el dominio del inglés a un nivel al menos intermedio, esto también ayudaría a que las personas se integren en Canadá. Luego, no tener antecedentes penales, pasar un examen psicológico y tener algún tipo de capacitación o de formación para el sector de alimentos.

Tener disposición a tratar con personas también es importante.

De hecho, enfatizaron en que no están buscando personas "solo para lavar platos", sino que son varias posiciones, incluidas las de chef y sous-chef. El salario de un mesero ronda los 15 dólares canadienses por hora, es decir $11.50, más propinas, con lo cual el ingreso se vuelve aún más interesante.

Durante su estadía en el país se reunirán con funcionarios de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo, entre otros. Además del gremio privado, como escuelas gastronómicas y diplomáticos canadienses y salvadoreños.

Moore comentó que podrían ser permisos de dos años, aunque eso es solo una posibilidad, pues todavía están en conversaciones para lograr concretar la alianza. En caso de que las personas tengan un buen desempeño e integración podrían incluso aplicar para residir luego ahí.

Para El Salvador esto representa una oportunidad económica, por las remesas que podrían enviarse. No obstante, también quienes vayan a trabajar allá estarán expuestos a conocimiento e ideas de negocios que luego podrían aplicar acá.

Moore expuso que para British Columbia el proyecto es una necesidad y han identificado que los salvadoreños están capacitados.

Tags:

Lee también

Comentarios