La CEL insistirá en pedir responsabilidad civil caso LaGeo

La FGR ha pedido que se extinga la responsabilidad civil de todos los acusados por peculado, en cumplimiento de un acuerdo firmado en diciembre recién pasado.
Enlace copiado
La CEL insistirá en pedir  responsabilidad civil caso LaGeo

La CEL insistirá en pedir responsabilidad civil caso LaGeo

La CEL insistirá en pedir  responsabilidad civil caso LaGeo

La CEL insistirá en pedir responsabilidad civil caso LaGeo

Enlace copiado
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) insistirá en pedir que se cobre responsabilidad civil a los acusados de peculado en el caso CEL-Enel. Óscar Romero, apoderado de la CEL y de Inversiones Energéticas S. A. (INE), explicó que la estatal, en su calidad de víctima, busca que se resarzan los daños causados, según ellos, por la firma del contrato que dio vida a la empresa LaGeo.

Las supuestas irregularidades del contrato firmado en 2001 para la conformación de LaGeo son la base del caso por peculado que actualmente se ventila en el Juzgado Séptimo de Instrucción. Como parte del proceso se ha congelado los bienes de los acusados, de modo que pueda hacerse efectiva la responsabilidad civil, en caso de que el fallo del juez así lo determine, en un monto que la Fiscalía General de la República (FGR) había fijado en un principio en más de $2,000 millones.

Según la acusación, los exfuncionarios y antiguos miembros de la junta directiva de la CEL señalados en el caso habrían facilitado la firma de un contrato que favorecía a la italiana Enel para llegar a ser la propietaria de la mayoría accionaria de LaGeo, única empresa que aprovecha el vapor del subsuelo salvadoreño para generar energía. Enel trató por mucho tiempo de que se le reconociera este derecho y demandó al Estado salvadoreño ante tribunales internacionales, que le dieron la razón. El Salvador respondió con una acusación penal, la que aún se ventila, para demostrar la ilegalidad del contrato original.

Enel decidió finalmente abandonar su operación en el país, y en diciembre pasado firmó un acuerdo marco con el Estado salvadoreño, en el que acordó vender sus acciones en LaGeo. La operación comprendió un pago de $284 millones de parte de El Salvador. El acuerdo también establecía que se levantaría el embargo a Enel y que se eximiría la responsabilidad civil de la empresa italiana y de sus empleados.

Así, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó hace dos semanas que cese la persecución civil para los nueve acusados de peculado. De esta forma, aunque fueran encontrados culpables penalmente, no tendrían que pagar daños o perjuicios económicos. Entre los acusados está el expresidente de la CEL Guillermo Sol Bang y el exministro de Economía Miguel Lacayo.

La solicitud de la FGR responde, según ha dicho el titular de la entidad, Luis Martínez, al cumplimiento del acuerdo marco firmado en diciembre, pero la CEL asegura que este no abarca a todos los acusados.

“Existe una divergencia entre la Fiscalía y la CEL... la Fiscalía pide que se pase a juicio, pero que se extinga la acción civil. CEL e INE no están de acuerdo con ello, porque solo se renunció a la acción civil contra Enel y sus empleados, no contra los demás”, explicó.

El abogado agregó que la autónoma no puede renunciar a la acción civil contra los exfuncionarios porque “el presidente de CEL (David López) no puede ir más allá de sus atribuciones” y porque no fue él quien suscribió el acuerdo marco, sino el fiscal general.

Romero dijo que en enero recién pasado la FGR les consultó sobre la renuncia, y que ellos les aclararon que se reservaban el derecho sobre la acción civil. En ese momento se levantó el embargo a las acciones de Enel en LaGeo, para poder realizar la compraventa de estas, como parte del acuerdo entre CEL y Enel, gracias a que ahora la CEL –a través de INE– es única propietaria de LaGeo.

Miguel Ángel García, juez Séptimo de Instrucción, ha escuchado ya tanto a la FGR, que pide que se extinga la acción civil, como a la CEL, que insiste en que se mantenga. Las partes esperan que el juez se pronuncie al respecto el próximo 22 de abril.

Tags:

  • cel
  • enel
  • juicio
  • fiscalia
  • lageo

Lee también

Comentarios

Newsletter