Lo más visto

Más de Economía

La CEPA paga $42,900 a empresa china por un nuevo estudio para el tren

La entidad informó a su junta directiva que China Railway Construction Corporation International Limited es una de las encargadas de llevar a cabo el canal de Nicaragua.
Enlace copiado
Fin.  El tren dejó de funcionar en El Salvador en 2013. Se argumentó que era inseguro y que no había repuestos para las máquinas.

Fin. El tren dejó de funcionar en El Salvador en 2013. Se argumentó que era inseguro y que no había repuestos para las máquinas.

La CEPA paga $42,900 a empresa china por un nuevo estudio para el tren

La CEPA paga $42,900 a empresa china por un nuevo estudio para el tren

Enlace copiado
La junta directiva de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) autorizó erogar $38,000 más IVA para financiar un nuevo estudio para rehabilitar el tren de pasajeros de corta distancia en el tramo San Salvador-Apopa-Nejapa-Quezaltepeque-Sitio del Niño, según el acta 2,799 del 12 de agosto pasado.

Hace más de tres años la misma CEPA firmó un convenio similar con la empresa española Tramrail para que esta hiciera estudios de prefactibilidad y de viabilidad técnica, financiera, social y medioambiental para poner en marcha dos sistemas ferroviarios: uno de pasajeros y otro de carga. La propuesta era conectar Apopa-Nejapa hacia Sitio del Niño y la conexión hacia San Martín.

La entidad no informó sobre el resultado de esos estudios en los años siguientes. El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, únicamente dijo que “no hubo un estudio técnico profundo, lo único que hubo fueron líneas gruesas”.

En junio pasado la presidencia, gerencia legal y gerencia general promovieron ante la junta directiva la firma de un acuerdo marco de cooperación con la empresa China Railway Construction Corporation International Limited (CRCCI) con “el objeto de fortalecer los lazos de amistad mediante la cooperación técnica y financiera”. Según se consignó en esa acta, la empresa es “una de las encargadas de llevar a cabo el proyecto del canal de Nicaragua y está en la capacidad e interés de llevar a cabo proyectos en El Salvador”.

Los fondos aprobados se usaron para financiar el viaje, la alimentación y estadía de una delegación de miembros de la CRCCI que estuvo en el país en septiembre pasado. A cambio, según el acta, esta entregaría un estudio de nueve capítulos con una estimación económica del proyecto de rehabilitación y un plan de operación, entre otros. CEPA programó la entrega del estudio para noviembre pasado.

Lee también

Comentarios