Lo más visto

Más de Economía

La Constancia ya no producirá Suprema ni Regia

La empresa debe "desinvertir" en su operación en El Salvador, por orden de la Superintendencia de Competencia.
Enlace copiado

Enlace copiado
Industrias La Constancia (ILC) deberá vender  a otra compañía las marcas de cerveza Suprema, en sus tres variedades, y cerveza Regia Extra, para cumplir un plan de desinversión ordenado por el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (CDSC).

La compañía aclaró que actualmente siguen y continuarán produciendo ambas marcas, y que lo dejarán de hacer hasta que se concrete la venta de las mismas. Además, señalaron que el acuerdo con la Superintendencia de Competencia es que la producción local de Suprema y de Regia continúe una vez que cambien de propietario.

La venta de las marcas es condición para que se autorice la concentración económica entre Anheuser-Busch InBev SA/NV (AB InBev) y SABMiller plc (SABMiller). InBev compró en 2015 la operación global del SABMiller, de modo que las dos mayores cerveceras del mundo ahora forman una misma compañía.

En el caso de El Salvador, para que InBev pueda absorber la operación de SABMiller, propietaria de La Constancia, la Superintendencia de Competencia puso tres condiciones: presentar un plan de desinversión para aprobación del CDSC; formalizar las relaciones con sus proveedores y abstenerse de cometer prácticas anticompetitivas, y mantener las garantías laborales de sus empleados.

La solicitud de autorización en El Salvador fue presentada a la Superintendencia de Competencia el 5 de febrero de 2016 y admitida a trámite el 1 de junio pasado, una vez que la solicitante cumplió con todos los requisitos exigidos por la Ley de Competencia y su Reglamento. La Superintendencia de Competencia aprobó el 7 de diciembre del año pasado la propuesta de desinversión presentada por AB InBev: deshacerse de las marcas Suprema, en sus tres variedades, y Regia Extra. Tanto Suprema como Regia son dos marcas bastante reconocidas entre los salvadoreños, y cuando SABMiller adquirió a ILC, expertos sudafricanos las calificaron como dos de las mejores cervezas del país.

La SC argumenta que debió condicionar la concentración de InBev y SABMiller en el país porque la transacción produciría una limitación significativa de la competencia en el mercado de cervezas y afectaría el bienestar del consumidor. "El agente resultante se convertiría, básicamente, en un monopolista; desaparece la rivalidad entre los dos principales competidores del mercado; se refuerza la posición dominante de ILC, creando las condiciones propicias para un alza generalizada de precios de todas las marcas de cerveza de su portafolio; y se reforzarían las barreras a la entrada al mercado", concluyó la SC.

Tags:

  • la constancia
  • cervezas
  • suprema
  • regia
  • superintendencia de competencia

Lee también

Comentarios