Lo más visto

La DGA suspende una disposición para el despacho de muestras

La entidad busca cómo simplificar trámites con el sector privado.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Dirección General de Aduanas (DGA) suspendió la aplicación de la disposición administrativa n.º DGA-005-2017, en la que regulaba el despacho de muestras textiles sin valor comercial para empresas del régimen de zonas francas.

“Dicha suspensión se mantendrá hasta nuevo aviso, mientras la DGA continúa trabajando con el sector privado para la promoción y acompañamiento de todas aquellas iniciativas tendientes a simplificar los procesos administrativos que le corresponde ejecutar, procurando la agilización del despacho de las operaciones de comercio exterior y mejorando la eficiencia de los controles aduaneros”, dice un fragmento del boletín publicado por Aduanas el 9 de mayo, en el portal del Ministerio de Hacienda.

En el instrumento derogado, Aduanas ordenaba que la declaración de mercancías que se adjunta para el ingreso de las muestras textiles sin valor comercial debía registrarse de forma anticipada y ser presentada en la delegación aduanera de la zona franca correspondientes, antes del retiro de las mercaderías en la aduana del aeropuerto Monseñor Romero. Esta última autorizaría el despacho con la entrega de un formulario.

La declaración de mercancías de importación debía ser entregada para su liquidación en aduana de la zona franca a más tardar el día hábil siguiente de haber llegado al recinto. A esta se le debía adjuntar de nuevo el formulario de despacho ya autorizado. En lo que respecta a la salida de las muestras, el procedimiento que determinó Aduanas es que las muestras debían ser presentadas y liquidadas en la delegación aduanera de la zona franca respectiva, cuyo personal autorizaría su despacho hacia el aeropuerto Monseñor Romero a través del formulario de despacho. Ya en la terminal aérea la empresa debería presentar ante la aduana la declaración de mercancías para confirmar la exportación.

De no cumplir con el procedimiento señalado, las mercaderías debían ser despachadas bajo el régimen de tránsito aduanero, según dispuso la DGA.

Desde hace algunos años, gremiales del sector privado han demandado a la administración aduanero agilizar el despacho de las muestras, un aspecto de especial interés en la búsqueda de nuevos clientes, según han manifestado. Esta petición forma parte de una agenda de 19 medidas para agilizar el comercio que presentaron al Gobierno en esta administración.

Tags:

  • DGA
  • muestras
  • zonas francas
  • facilitación

Lee también

Comentarios