La Escalón, un modelo de RSE para imitar

La Escalón es un modelo de gestión de planes de RSE. El caso fue expuesto en el foro de RSE organizado por Grupo Agrisal en alianza con LA PRENSA GRÁFICA y FUNDEMAS.
Enlace copiado
La Escalón, un modelo de RSE para imitar

La Escalón, un modelo de RSE para imitar

Enlace copiado
La Escalón es el corazón financiero y de ocio de San Salvador, es una zona de hoteles, oficinas, comercios y residencias, pero es un vecindario que también enfrenta retos.

El mismo auge económico de la zona potenció el surgimiento de comunidades, las cuáles demandan de servicios y oportunidades para sus habitantes.

Al tener parte de sus proyectos en dicha colonia (como la Torre Futura y el hotel Crowne Plaza), Grupo Agrisal inició un programa que ha encabezado su director ejecutivo, Herberth Blandón, quien también es presidente de la Asociación La Escalón, una entidad creada para impulsar la inclusión social en la zona mediante una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El objetivo del trabajo es beneficiar a los residentes de la zona, por lo que usando herramientas de negocios hicieron un diagnóstico completo de la comunidad. Mediante un censo, llegaron a la conclusión de que los problemas principales eran los ingresos, la inseguridad y el urbanismo, es decir, el deseo de mejorar el orden.

En dicho proyecto no solo está el aporte de Grupo Agrisal, la iniciativa permitió formar alianzas con empresas que poco a poco han impulsado el empleo y nuevas oportunidades para los vecinos de uno de los núcleos económicos y financieros de San Salvador.

Los beneficiarios primero pasaron por un proceso de entrenamiento, un paso vital en el tema de la inclusión. "(En La Escalón) hay una población de 5,000 personas, en las que están incluidos niños y otros que ya tenían empleo, (a través de la iniciativa) hemos creado 680 empleos. Nuestro objetivo inicial era generar ingresos. Las mujeres fueron las que reaccionaron más rápido cuando se trató de negocios", reflexiona Blandón.

El ejecutivo agregó que parte de su tarea es superar algunos obstáculos, como la inicial desconfianza de las personas o la inseguridad de la zona. Esto último lleva a sumar precaución en las estrategias, las que no se han detenido cumpliendo el objetivo de beneficiar. Mencionó que en el futuro también podrían impulsarse proyectos de este tipo en el municipio de Soyapango, uno de los más poblados de El Salvador.

Roberto Simán, presidente ejecutivo de Grupo Agrisal, insiste en que el futuro de los negocios está en el desarrollo y auge de empresas responsables.  "En nuestro Grupo, que tiene más de 100 años de existencia, la RSE  se ha tenido desde el comienzo. No se le llamaba de esta forma, pero sí existía el concepto", contó Simán.

Esa idea que se ha mantenido con el paso del tiempo es que el éxito debía darse en un ambiente propicio para el ser humano. "La RSE está en el ADN de la empresa. No es un departamento de RSE, sino que está en toda la empresa", dice quien es cabeza de proyectos inmobiliarios de oficinas y centros comerciales, hoteles en Centroamérica, también distribución y mantenimiento de vehículos.

En el foro también participaron como panelistas Elena de Alfaro, presidenta de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS); y  el mexicano Jorge Reyes Iturbide, director del Centro para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac.

"La RSE llegó en serio para quedarse en nuestro país y en todo el mundo. No es una opción, sino una obligación. La empresa no es solo para crear plata y riqueza. La RSE no es estable, va progresando; no es pantalla de publicidad ni de mercadeo, sino una estrategia transparente y demostrable", dijo en su intervención De Alfaro.

La presidenta de FUNDEMAS llamó a tener paciencia con los proyectos, los cuales tienen que pasar por etapas que hacen que los resultados no se vean de la noche a la mañana. Mencionó casos en los que las actividades empresariales a favor de una comunidad han ayudado a personas que desean rehacer sus vidas abandonando las pandillas.

Blandón concluyó en su intervención que en la actualidad para alcanzar el éxito y el desarrollo "no solo basta en pensar en la rentabilidad, sino también en la sostenibilidad".

Tags:

  • rse
  • la escalón
  • fundemas

Lee también

Comentarios

Newsletter