Lo más visto

La India y El Salvador buscan más lazos comerciales

El país asiático representa un mercado importante para El Salvador por su tamaño y crecimiento; además, puede ser un proveedor interesante de algunos servicios y productos.

Enlace copiado

- 00:00:48 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Las empresas de El Salvador podrían aprovechar más la relación con los India, una de las economías más grandes del mundo. Bajo esa presima, la Cámara de Comercio (CAMARASAL) organizó un foro de oportunidades de negocios entre ambas naciones.

El embajador de la India en Guatemala y concurrente para Honduras y El Salvador, Sajeev Babu Krupa, expuso que su país está creciendo a un ritmo de alrededor del 7 %, lo que significa un mercado cad vez mas demandante. Además, que la creciente población se traduce en un mayor necesidad de alimentos, lo que puede ser interesante para Latinoamérica.

"La India y El Salvador no son competidores, son economías complementarias", consideró.

Para el diplomático hay poco conocimiento sobre los oportunidades que ofrece la India en El Salvador, mientras que otros países de la región, como México y Guatemala ya tienen flujos más grandes.

Renée Salazar, director de política comercial del Ministerio de Economía (MINEC), informó que en los últimos 5 años El Salvador ha vendido a la India $24 millones entre maderas, papel y cartón, productos de la fundición y herramientas. Mientras que el país ha comprado $500 millones en áreas como motocicletas y medicamentos.

Jorge Hasbún, vicepresidente de CAMARASAL, señaló que productos como el café y los medicamentos son de alto potencial. Porque, aunque la India no es un mercado tradicional de café, el consumo está creciendo.

Agregó que el comercio con la India creció 17 % en 2017 por la compra de motocicletas, entre otros y destacó el uso del dólar como atractivo porque reduce los riesgos de perder dinero por el cambio de la moneda para los inversionistas.

El Salvador y la India también han tomado posturas similares en la Organización Mundial del Comercio en cuanto a Agricultura, ambas naciones tienen una importante industria azucarera.

Para el embajador radicado en Guatemala, los tratados comerciales que tiene El Salvador también es un atractivo. El país tiene, entre otros, tratados con Centroamérica, Estados Unidos, Taiwán y la Unión Europea.

Tags:

Lee también

Comentarios