Lo más visto

La OIC estudiará un nuevo esquema para el mercado internacional del café

La idea es encontrar alternativas para que la actividad sea más rentable y sostenible para los pequeños productores.
Enlace copiado
 Hugo Hernández, director  del Consejo Salvadoreño del Café

 Hugo Hernández, director  del Consejo Salvadoreño del Café

Enlace copiado

La Organización Internacional del Café (OIC) estudiará cómo desarrollar un mejor modelo de mercado que sea más beneficioso para los productores, que generalmente se encuentran en el lugar más vulnerable de la cadena.

“Lo que busca la OIC es que protejamos el interés de los países productores de café, que le genere sostenibilidad y rentabilidad en el corto, mediano y largo plazo”, dijo Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), vocero del país ante la OIC.

El encargado del estudio es Jeffrey Sachs, un economista especialista en desarrollo sostenible y también asesor de la Organización de las Naciones Unidas.

La idea tras el estudio es encontrar “alternativas para incrementar el ingreso y la sostenibilidad económica de los pequeños productores tras un análisis histórico de las tendencias de precio y movimientos en la cadena productiva, y examinar políticas y otras soluciones que puedan resultar en un mejor ingreso”, como dice la carta (traducida del inglés) que enviaron Ricardo Arenas, de ANACAFE de Guatemala; y Rónald Peters, de ICAFE Costa Rica; a José Sette, director ejecutivo de la OIC.

“Como la OIC puede hacer incidencia para que los precios internacionales favorezcan el interés de la sostenibilidad y rentabilidad del café para que continúe básicamente ese rubro”.
 Hugo Hernández, director  del Consejo Salvadoreño del Café

En el país el sector productor de café ha sido afectado por los precios bajos, como lo ha señalado la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), que se ha pronunciado en contra del mercado de contratos futuros. La gremial considera que la especulación en el mercado deja más ganancias a los inversionistas, pero resulta en precios bajos para el que siembra.

La OIC es un ente que integra a los países productores de café así como a los grandes compradores. Recientemente Estados Unidos anunció que abandonaría la institución.

Hernández señaló que este fue uno de los puntos importantes de discusión en la última reunión en México, sobre todo porque Estados Unidos es el mayor comprador, de hecho, es el cliente de más de la mitad del café salvadoreño.

El vocero del consejo informó que los directivos de la OIC acudirán al senado de Estados Unidos para pedir que se tome en cuenta revertir esta decisión.

Lee también

Comentarios