Lo más visto

La Política Comercial en función de la Transformación Productiva

Enlace copiado
La Política Comercial en función de la Transformación Productiva

La Política Comercial en función de la Transformación Productiva

La Política Comercial en función de la Transformación Productiva

La Política Comercial en función de la Transformación Productiva

Enlace copiado
Del el 12 al 16 de septiembre El Salvador presentó exitosamente el 4to. Examen de Política Comercial ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y reafirmo así su posición como un país comprometido con el cumplimiento de sus compromisos adquiridos en el ámbito multilateral.

Este mecanismo de la OMC vigente desde 1995,  tiene como finalidad contribuir a una mayor adhesión de los Estados miembros a las normas y disciplinas de los Acuerdos Comerciales Multilaterales,  y por lo tanto permite hacer periódicamente una revisión colectiva de toda la gama de políticas y prácticas comerciales de los países, y de cómo estás se armonizan internacionalmente.

Esta es la cuarta ocasión en la que el país se somete a este ejercicio de rigurosa evaluación y transparencia, y su presentación ante la OMC fue solo la culminación de un proceso que inició meses atrás con la visita de representantes de este organismo y que consta de cuatro etapas principales.

Primero, supone la elaboración de un informe por parte de las autoridades nacionales, en este caso el Ministerio de Economía, en el cual se presenta un panorama general de la política comercial y sus perspectivas de mediano y largo plazo.

Segund0, la OMC a través de un equipo de expertos, elabora un extenso informe donde presenta y analiza el entorno económico nacional, el régimen de comercio e inversión del país y las políticas e instrumentos para su efectiva implementación.

Estos informes se distribuyen a todos los países miembros de la OMC, los cuales remiten a El Salvador una serie de preguntas que abordan diversos aspectos tales como regulaciones aduaneras, negociaciones comerciales, protección de los derechos de propiedad intelectual, aplicación de la ley de competencia, entre muchos otros. Esta etapa, que se constituye en la tercera de todo el proceso del examen, incluyó en esta ocasión más de 150 preguntas provenientes de 14 países.

Las respuestas a este cuestionario y su presentación ante la OMC es la cuarta y última etapa del examen, donde las máximas autoridades de comercio del país, profundizan sobre los aspectos evaluados y aclaran las inquietudes planteadas por los países miembros. En esta ocasión, con la participación inédita de 24 países el pasado 14 de septiembre.

La responsabilidad de presentar el examen recae sobre el Ministerio de Economía y su preparación exige de la colaboración de un gran número de instituciones públicas cuyos aportes enriquecen el contenido de los informes y de las respuestas a las consultas expresadas por otros países.

Si bien el examen de política comercial es un proceso regulado y exigido por la OMC, también representa una valiosa oportunidad para sistematizar y hacer una autoevaluación del trabajo que se realiza internamente y para el mundo.

Es útil para dar certeza a las transacciones comerciales, ya que al dejar constancia de nuestro cumplimiento con la normativa internacional, genera confianza a los importadores y exportadores que sus operaciones de comercio están sujetas a procedimientos transparentes.

Ejemplo de ello lo constituyen las reformas realizadas al marco jurídico que regula el esquema de incentivos de las empresas en régimen de Zonas Francas y la reciente ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio por parte de la Asamblea Legislativa. Estas medidas armonizan nuestra política interna con los compromisos multilaterales y permite que  nuestro comercio internacional se desarrolle de forma fluida.

Uno de los ejes fundamentales de nuestra Política de Transformación Productiva es precisamente la diversificación y el desarrollo de nuevos mercados de exportación, y es por ello que contar con una política comercial congruente con los acuerdos internacionales es una tarea insoslayable en este esfuerzo por lograr una inserción competitiva de nuestros sectores productivos en las cadenas globales de comercio e inversión.

Unámonos para Crecer.

Tags:

  • tharsis salomón lópez

Lee también

Comentarios