Lo más visto

Más de Economía

La UE buscará acuerdo por presupuesto

Países buscan establecer límite de pagos en 135,000 millones de euros.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los países de la Unión Europea (UE) y las instituciones comunitarias mantendrán hoy un encuentro que amenaza con prolongarse más allá de la medianoche para tratar de cerrar el presupuesto de 2014 en medio de profundas diferencias.

Los representantes de los países de la UE, en su mayoría embajadores, se reúnen a las 09:00 GMT, apenas una hora y media antes de que dé comienzo la reunión del Comité de Conciliación a dos días de que venza el plazo límite para un acuerdo, que los Veintiocho y el Parlamento Europeo buscarán in extremis.

Los países defienden establecer el límite de los pagos para el próximo año en 135,000 millones de euros y en 142,230 millones para los compromisos –el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE–, mientras que el Parlamento pide cerca de 1,440 millones más para los pagos y 855 millones más para los compromisos.

Una de las claves en las negociaciones presupuestarias es una partida de tan solo 400.5 millones de euros, que se destinará a compensar a varios países centroeuropeos –especialmente Alemania– por los destrozos causados por unas fuertes inundaciones.

El quid de la cuestión no reside en su monto, sino en la filosofía que subyace detrás de esta: el Parlamento exige que sean aportados como dinero nuevo por los países.

Tags:

  • ue
  • presupuesto

Lee también

Comentarios