Lo más visto

Más de Economía

La UFG capacita a directores de la OIRSA

Este es un organismo regional que se encarga del control sanitario animal y vegetal en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.
Enlace copiado
La UFG capacita a directores de la OIRSA

La UFG capacita a directores de la OIRSA

Curso.  Los representantes de los nueve países que conforman la OIRSA serán capacitados en la Universidad Francisco Gavidia durante toda esta semana en temas de planificación y evaluación de proyectos.

Curso. Los representantes de los nueve países que conforman la OIRSA serán capacitados en la Universidad Francisco Gavidia durante toda esta semana en temas de planificación y evaluación de proyectos.

Enlace copiado
La Universidad Francisco Gavidia (UFG) inició ayer el curso de evaluación y formulación de proyectos dirigido para los directores de sanidad animal y vegetal de los países que conforman el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El OIRSA es una institución intergubernamental especializada en sanidad agroalimentaria. Fue fundado hace 61 años para brindar cooperación técnica y financiera a los ministerios y secretarías de Agricultura y Ganadería de sus nueve Estados miembros (México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, República Dominicana y El Salvador) en la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios.

Las jornadas de capacitaciones, iniciadas ayer y que terminarán el viernes 21 de julio, estarán coordinadas por el Centro de Educación Continua de la UFG. “Quienes están recibiendo el curso que iniciamos hoy (ayer) son como la mano derecha de los ministros de Agricultura de los países antes mencionados. Son directores de servicios cuarentenarios de cada país”, comentó el coordinador general del Centro de Educación Continua de la UFG, José Pérez.

“El objetivo principal de la capacitación es proveer a estas personas nociones básicas de formulación y evaluación de proyectos para que ellos puedan crear e innovar en el trabajo que realizan en el día a día en la revisión de mercaderías que ellos realizan en las fronteras, puertos y aeropuertos”, agregó.

Por su parte, el director de sanidad vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Douglas Ernesto Escobar, dijo que él espera terminar la semana con nuevos conocimientos para determinar y tomar mejores decisiones al momento de ejecutar el presupuesto que recibe su dirección cada año.

“Nosotros somos los encargados de la vigilancia fitosanitaria, de plagas y enfermedades que entran al país, y de evitar que entren plagas y enfermedades cuarentenarias en el país. Por eso buscamos ser más eficientes con los recursos que nos destina el Estado para que sean ejecutados”, añadió Escobar.

“Todos los años se hace un plan operativo anual, y cada actividad de este tiene un fondo en el que se proyecta una cantidad de dinero a usar. A nosotros el MH nos mide en base a la ejecución de cada meta programada. La apuesta de cualquier director es salir con el 100 % de las metas programadas y con el uso eficiente del capital que recibe”, sostuvo el director de sanidad vegetal del MAG.

Esta capacitación pertenece a Educación Continua, que es uno de los tres servicios que presta la universidad. “Con el pasar tiempo los profesionales nos ‘desgraduamos’ si no nos capacitamos o no nos actualizamos; es decir, nos despreciamos académicamente. Por eso es importante tener este tipo de alianzas con organismos internacionales, para cumplir nuestro objetivo, que es transmitir conocimiento y experiencia”, manifestó José Pérez.
 

Tags:

  • UFG
  • capacitación
  • OIRSA
  • Educación Continua

Lee también

Comentarios