Lo más visto

La UTEC anuncia la novena edición del Top Brand Award

La institución entregará las 37 preseas a las marcas favoritas de los salvadoreños el próximo 28 de noviembre.
Enlace copiado
La UTEC anuncia la novena edición del Top Brand Award

La UTEC anuncia la novena edición del Top Brand Award

Enlace copiado

Por noveno año consecutivo la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) entregará el Top Brand Award, el premio que reconoce a las marcas mejor posicionadas en la meta de los consumidores salvadoreños. La gala se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre.

“Este premio consiste en el reconocimiento de la población a las marcas que por su trayectoria, por sus servicios y trascendencia impactan en la mente del consumidor”, explica el director del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), Francisco Zepeda, sobre el galardón que ya se ha constituido como un indicador de las preferencias de los salvadoreños.

Para la edición 2017 del Top Brand Award se han evaluado 11 áreas en la que se incluyen 37 marcas.

Zepeda detalló que el procedimiento para designar a las marcas ganadoras incluye la elaboración de una encuesta de opinión, la cual es respondida por una muestra de 1,200 personas arriba de los 18 años en el Área Metropolitana de San Salvador, y de las ciudades de Santa Ana, San Miguel y Sonsonate. La metodología ha sido validada a lo largo de las nueve ediciones que lleva el premio, indicó Zepeda. La preparación del Top Brand Award lleva 10 meses a la UTEC.

“Este premio consiste en el reconocimiento de la población a las marcas que por su trayectoria, por sus servicios, por su trascendencia impactan en la mente del consumidor”. 

Francisco Zepeda, director ejecutivo del CIOPS

Las tres variables que determinan el premio son el nivel de recordación de la marca, su participación de mercado y la intención de compra a futuro. La marca que figura en dos de estos tres indicadores es la que gana.

Con el paso del tiempo, la UTEC ha logrado constituir una base de datos con información de interés sobre los hábitos de consumo de los salvadoreños y sus preferencias en cuanto a las marcas y tecnología. Esta información es relevante para las empresas, según consideró el director del CIOPS, pues pueden conocer cuál es su competidor más cercano, el nivel de recordación de la marca, con qué palabras la asocian, entre otros aspectos.

“Queremos trasladar a las empresas la mayor información posible del consumidor ¿por qué prefieren esas marcas? ¿Cuáles son sus gustos, sus hábitos?”, agregó.

Este año un total de 370 marcas fueron mencionadas por las personas que respondieron la encuesta.

Lissette Canales, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTEC, destacó la credibilidad del Top Brand Award debido a que es elaborado por una institución académica.

“La ventaja de este premio es que es sumamente independiente, de alta credibilidad y prestigio, precisamente, porque somos una institución educativa”, aseveró la decana.

“No estamos comprometidos con ninguna agencia, con ninguna empresa ni ninguna marca, y eso nos da libertad a nosotros”, acotó Zepeda.

Lee también

Comentarios