Lo más visto

La UTEC promueve una ciudadanía con valores

El centro de estudios busca incentivar la participación y el compromiso de susestudiantes con la sociedad salvadoreña.
Enlace copiado
La UTEC promueve una ciudadanía con valores

La UTEC promueve una ciudadanía con valores

Enlace copiado

Desde hace cinco años, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) trabaja por implantar la cultura institucional enfocada en crear una actitud positiva y en promover una ciudadanía activa entre los estudiantes y la comunidad académica.

“Pero no es el ciudadano pasivo, no es el ciudadano que nada más está esperando recibir, porque los salvadoreños lamentablemente nos hemos... mucho a eso. La responsabilidad de participar, y sobre todo de nuestros jóvenes... para nosotros es importante enfocarnos en eso, en su proceso formativo. Es así como se define en la estrategia de comunicación ese concepto de ciudadano, pero el ciudadano responsable, el ciudadano con valores, el ciudadano que aporta”, indica Lorena Duque de Rodríguez, directora corporativa de la UTEC.

La idea es que todas las actividades que realice la universidad tengan en cuenta esta filosofía. En la actualidad la UTEC atiende a más de 20,000 estudiantes. Cada año, el centro de estudios gradúa a 900 personas. “Queremos ver a la universidad como una instancia que participa, que se involucra con la coyuntura nacional”, agrega De Rodríguez.

Lo anterior, según dijo, se trabaja a través de líneas estratégicas como la formación por competencias, es decir que los estudiantes aprendan sobre las herramientas relacionadas con su carrera en la práctica y no en un pizarrón. La investigación y la proyección social también forman parte de esta iniciativa. Para el próximo año la UTEC implementará la cátedra de Principios y Valores en sus carreras. Las alianzas con instituciones nacionales e internacionales es otro de sus ejes.

Lee también

Comentarios