Lo más visto

Más de Economía

La UTEC reconocerá a las marcas preferidas en el mercado salvadoreño

Por primera vez incorporarán un premio regional que considera las preferencias de los consumidores migueleños. La investigación estudia los atributos de marca, la frecuencia y la intención de compra.
Enlace copiado
Estudio.  El CIOPS de la UTEC presentará los TBA Wake Up Edition que evalúa 39 categorías de marcas.

Estudio. El CIOPS de la UTEC presentará los TBA Wake Up Edition que evalúa 39 categorías de marcas.

Enlace copiado

Las marcas predilectas de los consumidores salvadoreños recibirán un reconocimiento por parte de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) en el UTEC Top Brand Award (TBA), que estudia las preferencias del mercado en varias categorías.

Esta es la decimoprimera ocasión que se entregan los premios y se han denomidado UTEC TBA 2019: Wake Up Edition, pues se ha incorporado el factor regional; ya que las marcas dominantes a nivel nacional pueden estar relegadas frente a otro competidor cuya influencia es mayor en una zona específica del país, en este caso San Miguel.

"El objetivo de esta edición es despertar a las marcas para invitarlas a innovar y a no quedarse dormidas en el sentido de creer que tienen ganado el mercado, el posicionamiento a nivel nacional. De hecho, esta edición va a ser muy reveladora para ciertas categorías porque por primera vez se va a premiar regionalmente, pero solo en una región del país", aseveró Lisette de Ramírez, decana de Ciencias Empresariales de la UTEC.

El estudio lo hizo el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la UTEC, en septiembre, con una muestra de 1,200 personas mayores de 18 años de los sectores urbanos de los departamentos de San Salvador, Sonsonate, Santa Ana y San Miguel.

"Hemos hecho un ejercicio de cruzar las variables y hacer un cálculo en algunas zonas y en Oriente hemos notado el comportamiento de algunas marcas, que son ganadoras a nivel nacional, pero no son ganadoras en ciertas áreas, entonces hemos decidido dar un premio regional", afirmó Armando Zepeda, director del CIOPS.

El vocero explicó que "aunque territorialmente somos pequeños, regionalmente las características de los consumidores son diferentes", y que hay marcas cuya presencia es muy fuerte en el Oriente del país, pero tienen poca difusión en el resto del territorio. Entonces, el evaluarlas "a nivel nacional" no refleja la preferencia de los consumidores "a nivel regional".

En esta edición de los TBA se han evaluado 12 áreas que suman 39 categorías, tres de estas son nuevas. Estas son mayonesa y hierbas, especies y sazonador, ambas en el área de comestibles, y los antigripales, en la de salud.

Este segmento se ha incorporado hasta este año y la apuesta es agregarle nuevas categorías de marcas en el futuro.

Zepeda explicó que de las 39 categorías, 25 marcas mantienen el premio, es decir que resultaron líderes dentro de su categoría el año pasado.

"Hay novedades, en años anteriores había categorías muy sólidas que este año han cambiado. De hecho, estos resultados nos han cambiado el Top 100 que siempre damos a conocer", apuntó el director del CIOPS.

Entre las áreas que evalúan están bebidas, con las categorías de gaseosas, estaciones de café y agua envasada; comestibles, que incluye yogurt; sopas; pollo fresco; y quesos, entre otras. Asimismo, cadenas de restaurante, donde hay categorías como comida rápida de hamburguesas, de pizza y restaurantes a la carta.

Lo que los TBA evalúan son los atributos de marca, que son determinantes a la hora de tomar una decisión de compra, pues valoran la calidad, precio, presentación y sabor. Además, investigan la participación del mercado a través de la frecuencia de compra y la intención de compra futura.

La UTEC presentará los resultados de la investigación y entregará los premios el próximo 27 de noviembre.

Tags:

  • UTEC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines