La agricultura como motor de desarrollo económico

La FAO estima que la transformación de la agricultura, permitiría a los estados la creación de empleos y a tener una mayor productividad.

Enlace copiado
Transformación. Lograr cambios positivos en la agricultura y sistemas alimentarios requiere un alto compromiso político.

Transformación. Lograr cambios positivos en la agricultura y sistemas alimentarios requiere un alto compromiso político.

Enlace copiado

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, plantea el papel de la agricultura como motor del desarrollo económico y cuya transformación a nivel global constituye una inversión de alto retorno social.

El organismo estim a que la transformación de la agricultura superaría hasta 15 veces el monto inicial, generaría oportunidades de negocio por $4.5 billones al año, y más de 120 millones de empleos rurales a 2030.

Se calcula que, en el mundo, solo un 1 % de los $700,000 millones que se entregan a los agricultores al año en forma de subsidios, se utilizan en beneficio del medio ambiente.

"El redireccionamiento de estos recursos hacia medidas vinculadas con la sostenibilidad y resiliencia, podría marcar una gran diferencia en el escalamiento de la transformación", señala la FAO en su informe "Hacia una agricultura sostenible y resiliente en América Latina y el Caribe".

En este se detalla cómo la implementación de medidas, ayudaría al Estado a encaminar, en el corto, mediano y largo plazo, objetivos variados más allá de lo ambiental o climático, incluyendo creación de empleo, productividad, desarrollo tecnológico, salud pública, entre otros.

El estudio resalta que la agricultura y los sistemas alimentarios de la región pueden ser mejores, más rentables, inclusivos y sostenibles, y con ello impactar positivamente en el desarrollo de la región.

Asimismo, plantea la necesidad de identificar caminos que ayuden a avanzar efectivamente en esta transformación resiliente al cambio climático a escala, sobre todo con los efectos del covid-19.

La FAO estima que la pandemia "borró una década de progreso en la reducción de la pobreza, con hasta 115 millones de personas adicionales en pobreza extrema y 130 millones que podrían llegar a sufrir hambre crónica". A la pandemia, se sumaron los impactos de los huracanes Eta y Iota, que golpearon Centroamérica.

"Esta crisis puso aún más en evidencia la vulnerabilidad sistémica de los modelos de desarrollo predominantes y la necesidad de construir resiliencia ante nuevas amenazas por venir", expone.

Para la organización, un alto compromiso político, cambios significativos en todos los sectores y en la economía en general, así como transformaciones en las políticas, inversiones y alianzas, son imprescindibles para la transformación de la agricultura.

De acuerdo con la organización, iniciativas bien estructuradas permiten dar una respuesta simultánea a la producción de más alimentos y de mejor calidad , y a enfrentar el deterioro de los recursos naturales y el cambio climático.

Tags:

  • FAO
  • agricultura
  • transformación
  • sostenibilidad
  • resiliencia
  • empleo
  • productividad
  • desarrollo tecnológico
  • salud pública

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines